Congreso: Qué pasa con lo que no pasa

Se acerca fin de año y  antes de que  el 2022 baje el telón, algunas iniciativas declaman al Congreso su oportunidad de ser  tratadas.

Por Mariana Mei

 La infraestructura  política declara públicamente que no es apropiado hablar de formulas presidenciales  para 2023 pero  ya se barajan  nombres  e incluso la posibilidad de  cambiar las reglas de juego como  la intención de eliminar las Primarias , una propuesta  que  puso el tema en agenda pero sin embargo no fue presentado formalmente .Además de tramas que se arman y se desarman  existen cuestiones que  buscan su espacio  en el recinto y aún no se sabe qué suerte correrán. Todo  indica que deben apurarse  los tiempos y priorizar lo imprescindible. Como indica el Artículo 71 de la Constitución  Nacional, todo proyecto de ley que ingresa al Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario o en el siguiente, se tendrá por caducado .Pero si tuvo sanción en una de las Cámaras tiene tiempo de ser tratada un año más.

Por ejemplo se buscará nuevamente declarar “insalubre” el trabajo en Estaciones de Servicio, con iniciativas elaboradas previamente en Córdoba, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, que perdieron estado parlamentario. Los textos se habían basado en informes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU, el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional además de otras dos iniciativas que se estaban debatiendo por ese entonces en Entre Ríos y Córdoba.

Asimismo, busca  abrirse paso la iniciativa de atención a pacientes frente a la muerte perinatal, que le resta pasar por la Comisión de Salud, fue apoyada  de manera unánime en el seno de Mujeres y Diversidad. Se  establecen por esta medida  procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, que considera el período que va entre la semana 22 y cuando se complementan los 7 días después del nacimiento. En su momento fue impulsada por la exdiputada Magdalena Sierra, y al perder estado parlamentario fue re-presentado por  la también  exlegisladora María Cristina Alvarez Rodríguez. Por eso la titular actual de Salud Mónica Macha  declaró que el proyecto contaba ya con dictamen de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y avaló la necesidad de contar con procedimientos perinatales.

No obstante, no puede  evadirse el tratamiento de la Ley de Humedales que sigue demorado por los diputados nacionales mientras que científicos de todo el país exigen su sanción. El 22 de septiembre hubo plenario de comisiones y se pasó a un cuarto intermedio, previsto para el 29  pero esa convocatoria no se llevó a cabo. En la Cámara Baja está cajoneado desde hace dos años el proyecto consensuado por legisladores, sectores académicos y organizaciones socioambientales.

 Con  cierto ritmo prosigue  la Ley de Alcohol Cero para quienes manejan. La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados avanzó este miércoles con el dictamen sobre la modificación de la Ley 24.449, que propone que la cantidad permitida de 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre en conductores pase a ser “cero” en todo el territorio nacional. El dictamen por mayoría unifica la postura de 16 proyectos del oficialismo y la oposición. Además, la semana que viene el tema será abordado por la Comisión de Seguridad Interior.

 Cada cual correrá con su suerte  pero lo cierto es que mas allá de los nombres posibles y presidenciables, las encuestas y  desbarajustes de la economía, los puntos que reflejan a la sociedad se evidencian en lo que se propone parlamentariamente.  De oír o no se trata y de  darle lugar a lo que se necesita  sin opacar reclamos de los representados. Lo que está en juego es no dilatar  tiempos: No se borra lo que  colectivamente se requiere, nadie se convierte en héroe sin escuchar al otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *