Lo que queda del año no es demasiado pero en términos legislativos es aún menor si tenemos en cuenta que en Noviembre arranca el mundial y acostumbra a indicar un párate .Las comisiones deberán reunirse y lograr dictamen lo antes posible para que las discusiones se den antes que la pelota comience a rodar.
Por Mariana Mei
Esta semana habrá sesión pero no será en torno de los temas más hablados en los últimos meses .La expropiación de la Discoteca República de Cromagnon en el Barrio de Balvanera y la prorroga de suspensión de desalojos por diez años en barrios populares que serían más 4000 y se desea añadir más de 1000 en todo el país .Con el fin de que el registro los proteja y además ayudaría a que los servicios públicos lleguen a las zonas registradas.
De acuerdo a temas ambientales , la ley de humedales tiene un gran protagonismo y preocupa porque hace tiempo viene buscando su lugar pero no parece existir la suficiente voluntad política que la atienda .Por otra parte y en torno al ambiente también espera su turno «El Plan de Cierre de Minas» que aboga por implementar una «minería responsable». Lo que implica obligaciones y procedimientos que deberán ser cumplidos por los titulares de la actividad minera. El compromiso es con la elaboración, presentación e implementación del Plan de Cierre de Minas y la constitución de las garantías ambientales. Al momento los responsables desfilaron por el Congreso y e mostraron atentos a lo que las comunidades nacionales e internacionales piden.Su leimotiv es medioambiental en vistas a la preservación y recuperación del medio ambiente, una vez que la actividad minera es finalizada. Asimismo y lo que destaca es el propósito de mitigar los daños a la salud de la población y al ambiente.
De llevarse a cabo, las medidas que comprende la iniciativa se realizarán antes, durante y después del cierre de operaciones, cumpliendo con las normas técnicas establecidas, a fin de eliminar y controlar los efectos adversos como el derivado de residuos sólidos, líquidos o gaseosos. También según el texto que debería tratarse antes que suene la campana que indique el fin de las sesiones ordinarias o el silbato futbolero: para que el compromiso sea real los productores mineros deberán indicar el monto y el plan de constitución de garantías ambientales. No hay días que perder, ni siquiera minutos de alargue si se desea priorizar el medioambiente. El tópico es fundamental pero cuando se habla de sustentabilidad no hay contraargumentos y mucho menos franqueza cundo se trata de decirlos públicamente sino intereses que buscan dilatar, alargar hasta el desvanecimiento o la perdida de estado parlamentario.
Como si todo esto no alcanzará para llenar el calendario quedan varios colectivos con intereses genuinos en busca de modificaciones para la Ley de Software , la ley 14346 de protección animal y algunos con más metros recorridos pero sin acuerdos como la iniciativa para la Reforma Judicial que pronosticó el oficialismo y el acuerdo ara que el Estado compre insumos hechos en el país.
En cuanto a Software se refiere, la industria que marca gran potencial busca evaluar en programas de capacitación profesional, capacitación continua, inclusión digital y vinculación laboral para ser un eslabón importante a nivel global. Discusiones Intereses, debates, buenas intenciones y necesidades son los nodos que forman parte de las jornadas venideras que van por revancha.