Torres y barrios: La identidad real y la identidad construida-edificada

En ajedrez el final de torre y alfil contra torre es interesante para el juego práctico y se ha producido varias veces en partidas muy importantes, de alto nivel. En este caso el momento será el 2 de diciembre en una de las últimas sesiones ordinarias  del año en la Legislatura. Por incluir cambios en las normas urbanísticas, los proyectos se enmarcan en las leyes de doble lectura , iniciativas votadas  dos veces  con una audiencia  pública de por medio. La fuerte resistencia ciudadana y el récord de cantidad de inscriptos marcaron el pulso de las audiencias públicas dedicadas a la problemática  y el  texto votado en primera instancia  .En más de un 90  por ciento se manifestaron contra los convenios.

 Por Mariana Mei

A lo largo de los años, el Ejecutivo impulsó cambios de zonificación -a través de largas discusiones legislativas- para permitir la construcción de torres en terrenos vacantes, pero evitó recurrir a la figura de los convenios. Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña trataron los proyectos de ley del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que incluyen la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una «regularización» de obras ya terminadas. No hay antecedentes  históricos de  una medida  similar.

Los proyectos con tratamiento preferencial son: La rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera norte, para habilitar allí la construcción de edificios;El convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera sur; un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura permitida;un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación».

Identidad barrial

En Saavedra la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra ,la Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo  y la Asociación Amigos de la Estación Coghlan  realizarán el miércoles 1 de diciembre desde las 19 una reunión online para discutir sobre la pérdida de patrimonio urbano.

Asimismo en Belgrano ,el Gobierno de la Ciudad impulsa una excepción al Código de Edificación para que se pueda construir una torre de veinte pisos en la parte trasera del petit hotel de la calle 11 de Septiembre 1535, que en septiembre del 2019 adquirió el empresario Eduardo Cohen Watkins por 3 millones de dólares.Si bien la mansión fue catalogada por ley de la Legislatura Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, la  Legislatura estaría a punto de conceder una excepción al Código Urbanístico para permitir construir una torre de 20 pisos. El Petit Hotel no será demolido, pero el proyecto presentado prevé la edificación de la monumental mole de cemento en el mismo predio de la espléndida residencia, algo que está prohibido por la normativa vigente y cuenta con el rechazo de los habitantes de la comuna.

  La situación patrimonial ,cultural y arquitectónica transita cada barrio  . La Defensoría del Pueblo porteña  participó de la movilización “Se va Buenos Aires”, convocada a fines de setiembre por asociaciones socioambientales y vecinales porteñas en defensa del patrimonio urbano. En el mismo sentido, la necesidad de espacios verdes  se eleva muy por encima de la construcción de nuevas torres  que no solucionan problemas habitacionales ya que su fin no es social sino financiero. La insatisfacción a este tipo de medidas  fue demostrada en las bicicleteadas , movilizaciones y cantidad de ciudadanos  inscriptos  en la  audiencia  de Costa Salguero . La argumentaciones desfavorable  y la cantidad de expositores sentaron precedente en la historia citadina. Como en el ajedrez se debe pensar mucho para ganar la jugada  y ninguno de los contendientes abandona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *