“Salimos”

La orden que cualquier equipo espera para comenzar el juego pero el Mundial no es lo único que espera para ser disputado por estos días. Leyes  consensuadas entre oficialistas y oposición  van a tener su discusión esta semana, algunas de ellas referidas al deporte y otras  en línea con propósitos globales.

 Por Mariana Mei

A esta altura del año, se conoce la quienes son los países que disputarán un lugar en la Final  de Qatar 2022, que  ese partido será visto por más de 1100 millones de personas, que en 2026 la Copa será multinacional porque se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México y que después de los juegos olímpicos  es el evento  deportivo más visto. Porque aún aquellos que no miren deportes lo harán en pocos días. Geográficamente más cerca  pero  paradójicamente menos difundido es el tratamiento  de dos proyectos relacionados con el deporte en la sesión de Diputados del miércoles  próximo: La creación del Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte y una modificación sobre creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas de todo el país.

 En consonancia  con los objetivos de Desarrollo Sostenible que  en 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales como parte de una agenda global que prioriza erradicar la pobreza y la protección del medioambiente. Reducir las desigualdades es otro de los  puntos destacados. Por eso con el fin  de implementar la perspectiva de género a nivel institucional y permitir acciones concretas de prevención y erradicación de las violencias y discriminación por razones de género  buscan lograr jerarquía constitucional las iniciativas que llegan al recinto. Vale destacar lo que ocurre con la normativa local porque es posible que la contienda deportiva  ayude a buscar adeptos que se reconozcan actores fundamentales como parte de la sociedad civil  e institucional .

 El protocolo propuesto es una herramienta para fortalecer medidas preventivas y para dar respuestas institucionales a las situaciones de violencia que sean detectadas :Permitirá accionar en casos concretos y al mismo tiempo, promover la reflexión y deconstrucción de prácticas discriminatorias, la visibilización de las Violencias naturalizadas, y la construcción de vínculos sociales basadas en el respeto y la igualdad. Desde el primer Mundial en 1930 en Uruguay con una única pausa de ocho años debido a la Segunda Guerra Mundial   ,la Copa del Mundo ha recorrido un largo camino histórico en este contexto puede ayudar a reflexionar sobre  las violencias  y desigualdades que siguen presentes. Porque no alcanza con la profesionalización del futbol femenino  que algunos clubes de futbol incluyeron en su  nomina. Se requiere la existencia de un sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte, garantizando la equidad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres y diversidades en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva. 

Si bien  las pautas legales son territoriales  , su  marco regulatorio también deviene del plano internacional: de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para).En el área nacional en línea con  la Ley N° 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en las ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; la Ley N°26.06 1 de Protección integral de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes; la Ley N°26.150 de Educación Sexual Integral; la Ley N°26.743, de Identidad de género y la Ley 2 7.499 “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia.

Asimismo  Diputados incluye en el temario figura el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la modificación del Impuesto a las Ganancias destinado a profesionales, técnicos, auxiliares y personal de los sistemas de salud, una exención para las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias. A punto de lograr dictamen  en la Comisión de Presupuesto y  Hacienda, la ley que busca detectar  y prevenir  la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes , conocida como la Ley Lucio (el niño asesinado por su mamá y  su compañera en La Pampa )también sería  parte de los tópicos a debatir . Sin embargo no llevará  ese nombre por acuerdo de los legisladores.

Es  muy probable que hasta  el 18 de diciembre, los datos más  buscados y la tendencias en redes  estarán sujetas  a los 21  mundiales de la historia ,los 8 países ganadores ( Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia , Uruguay, España  Inglaterra), las cábalas, sanciones y estadísticas  que  nos ayuden a un buen camino desde el 22 de noviembre cuando Argentina juegue contra Arabia Saudita. Hasta que el calendario descuente esos días primaverales u otoñales según el hemisferio, el saber  deportivo y legislativo debe  atraer  interés  y buscar soluciones a problemas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *