Actualidad: Pasión y razón sin freno

A poco del silbato que indique el comienzo del primer tiempo del primer partido al otro lado del mundo y antes que los trapos abriguen la pasión mundial continúan irresueltas demandas a nivel local. No obstante las chances de tratar temas de suma  importancia en la Cámara de Diputados como la Ley de Alcohol Cero al volante esta semana se diluyen y el reclamo habitacional de las familias que no pueden sostener los créditos UVA se reanuda.

Por Mariana Mei

Es posible que por un mes las rutinas laborales y sociales  atraviesen el  pensamiento mágico que todo se resuelve  en una cancha y  ese impasse  dure el  tiempo estipulado. Es válido  distenderse  y soñar vientos de gloria que unan pero  si  se desea que esa comunión perdure se deben respetar prioridades sociales: salud, vivienda y cobertura de necesidades básicas.

 Lo cierto es que el miércoles 16 se reúnen en la Cámara Baja  las Comisiones de Asuntos Cooperativos; Intereses Marítimos para dictaminar el proyecto que crea el Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca, la Comisión de Cultura. Más tarde  sesionan las Comisiones  de Peticiones, Poderes y Reglamento; Justicia y el encuentro más relevante  será en la Comisión de Finanzas que abordará  la problemática de los créditos hipotecarios UVA, muchas contiendas que no dejarían lugar a la convocatoria de sesión. Cabe destacar que en 2017 se implementaron nuevos mecanismos para ahorro y préstamo, especialmente orientados a los préstamos a largo plazo para compra o construcción de viviendas. Una de las principales preocupaciones del Colectivo es que si los deudores se atrasan con el pago de 3 cuotas consecutivas, sus viviendas podrán ser ejecutadas por los bancos sin juicio de ejecución.  Puede parecer que  el mundo  gira como la pelota que dominará mentes desde Qatar , tal ilusión no  borra la urgencia  de la ley de Alquileres y Créditos UVA que afectan a millones de personas  y aún no fueron tratadas en Congreso.  Promesa incumplida  y necesidades de tiempos salvajes  que aún  guardan esperanzas  más ligadas  a la ansiedad que a las certezas. Asimismo el jueves ,17 de noviembre se realizará un acto previsto en La Plata, con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo que podría complicar el quórum si se convoca para ese día la sesión.

Paradójicamente el 15 de noviembre es el día Mundial Sin alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual y reflexionar sobre el efecto social. Que el tema encuentre lugar en el temario legislativo  es un paso en ese sentido. Según estudios de Seguridad Vial, 3 de cada 10 jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol,  las estadísticas viales  dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.

Con la partida del escritor Eduardo Galeano  BBC recopiló algunas de sus frases más famosas dedicadas al balón desde que en 1968 publicó el libro «Su majestad el fútbol»  en este muchas palabras perdurarán así como las acciones e inacciones que el Poder Legislativo decida representar  en un contexto que demanda soluciones. En suma, fieles y adeptos coinciden: el futbol tiene el poder de crear sonrisas  y lágrimas, no es inteligente negarlo ni vapulearlo  como  tampoco lo es olvidar  que mientras la devoción ocurre  las necesidades persisten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *