Iron Mountain: Nueve años y diez víctimas

Bomberos de La Boca y Barracas y familiares de las víctimas de Iron Mountain conmemoraron hoy el noveno aniversario del incendio ocurrido en 2014, en el que murieron 10 personas, con la esperanza de que en el juicio oral se determine “cuáles fueron las causas de este hecho» considerado intencional.

«Este aniversario conmemora a 10 bomberos fallecidos en un incendio, que según las pruebas fue intencional y que gracias a los años de lucha logramos, mediante los mecanismos legales, que los responsables vayan a juicio oral y ahí se va a determinar cuáles fueron las causas de este hecho», indicó a Télam Antonio Sette, director de los bomberos voluntarios de Vuelta de Rocha

A las 9, en el Mástil a los Caídos en Cumplimiento del Deber ubicado en el Paseo Quinquela Martín Avenida Pedro de Mendoza, entre Benito Quinquela Martín y Rocha, en el barrio porteño de La Boca, personal de los bomberos de la vuelta de Rocha y de Barracas dejaron ofrendas florales en las placas en conmemoración a las víctimas, se hizo un acto de izamiento a la bandera y luego a las 9.15 se realizó un llamado de sirena en homenaje a los bomberos caídos en 2014, que generó un fuerte aplauso entre los familiares de las víctimas.

Sette consideró que la causa se demora «porque hay varios implicados».

Por un lado, «las empresas que estaban a cargo del depósito y por otro el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que debía ser garante del control y seguridad del lugar».

En simultáneo, en el predio donde funcionaba el galpón de Iron Mountain, ubicado en Azara 245, en el barrio porteño de Barracas, familiares de las víctimas se reunieron para recordar y homenajear a las bomberos caídos en combate, donde solicitaron «justicia» y «esclarecimiento de la causa».

Ricardo Martínez, padre de Maximiliano Martínez, uno de los bomberos fallecidos, estimó que el acto «simboliza una lucha constante para obtener justicia. La justicia tiene todas las pruebas y es necesario que haya condenas, pero estamos en un país tan corrupto que todo es corrompible».

Sobre la demora de la causa, Martínez apuntó contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri, a quien consideró que «cajoneó la causa».

Y agregó: «Hace nueve años lucho por la muerte de mi hijo y lo único que deseo es justicia y cuando esto sea posible, mi hijo y yo vamos a poder estar en paz».

Por su parte, Luis Fernando Díaz Gauna, bombero y sobreviviente del incendio y derrumbe de Iron Mountain, rememoró lo ocurrido ese 5 de febrero de 2014, lo que «cambió su vida por completo».

«Yo a mis hijos antes del hecho no les decía que los amaba, pero después de que los médicos me dijeron que estuve muerto por unos minutos, no puedo dejar de decirles lo que siento por ellos», indicó emocionado Gauna.

Gauna, quien fue rescatado luego de estar entre los escombros, enfatizó que «es complicado sobrellevar el haber estado allí. Son nueve años y no hay justicia. Durante años no hubo imputados, esto es demencial. Yo estuve ahí adentro. El incendio fue intencional, eso lo digo como bombero que participó en miles de incendios. Cuando yo estaba ahí, era un infierno y las características del siniestro no eran normales y las pericias demostraron que fue intencional porque hubo cuatro focos».

Gauna pondera el rol de sus compañeros caídos en combate indicando que «eran un equipo de trabajo especular» y agregó «esa jornada triste perdí Leonardo Day, a quien considero mi hermano de la vida, y Anahí Garnica, con quien tenía un aprecio muy especial».

«Muchas veces tengo la culpa del sobreviviente porque lamento no haberme ido con ellos», dijo emocionado el exjefe de bomberos de Barracas.

En esta misma línea, Jorge Campos y Mimi Albornoz, padres de Sebastián Campos, bombero fallecido, dijeron con dolor «que no desearían poder conmemorar esta jornada, sino que hubieran querido que su hijo ahora este en casa».

«Hubo gente implicada en la causa que decidió prender fuego el depósito para ocultar papeles», destacó Campos, quien apuntó al expresidente Macri, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exgobernadora de Buenos Aires y vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por considerarlos «partícipes de este acto corrupto».

Por su parte, Albornoz indicó que estos nueve años representaron «impunidad e injusticia para todos los que perdimos a un familiar».

«No tenemos respuestas de lo que pasó y es necesario que la justicia nos brinde la respuesta que merecemos», indicó Albornoz, quien llevaba un prendedor con la foto de su hijo.

Sobre cómo sobrellevar la pérdida de su hijo, Albornoz indicó que «se lucha día a día, porque existe un manual para parir, pero no hay uno para enterrar. Todos los días me despierto y trato de practicar la resiliencia, para poder soportar esto».


EL INCENDIO

El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2014, cuando la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas, y donde se resguardan los archivos bancarios de grandes empresas, provocó que la estructura metálica que sostenía el techo comenzara a ceder y derrumbara una pared.

Como consecuencia de esto, fallecieron los bomberos de la Policía Federal Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi; y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.

También se suicidaron Mario Colantonio y Diego Oneil, bomberos voluntarios que sobrevivieron al incendio.

Cuatro años después del hecho, el juez de Instrucción 18 Pablo Ormaechea dictó 17 procesamientos por «incendio culposo seguido de muerte», decisión que fue apelada.

Pero en diciembre de 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa resolución por considerar que tenía graves errores de fundamentación y dejaba de lado la medular cuestión de la «intencionalidad», ordenándole al juez que la reelabore en base a nuevas pericias y las conclusiones de un colegio pericial.

Dos años después, la misma Cámara confirmó un total de 18 procesamientos -uno más de los iniciales-, lo que coloca la causa a las puertas del pedido de elevación a juicio oral. Es decir que confirmó los 17 procesamientos iniciales, revocó los sobreseimientos de otras tres personas y procesó -en el mismo acto- a uno de los antes exculpados, mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.

Los procesados hoy son los directivos de Iron Mountain

Los procesados hoy son los directivos de Iron Mountain Eduardo Sueyras, Guillermo Lockhart y Héctor García, a los que se suman los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Patricia Moroni, Rafael Roldán y Pierre Chapar, Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras.

Y se agregó como procesado a Norberto Ventura Sosa, ex funcionario de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP).

(Gentileza Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *