El tiempo se acorta para las respuestas ante el arbitrario calendario y las prioridades no se consensuan. Los violetas no se ven entusiasmados con aprobar el Presupuesto y apuestan a una nueva prórroga del 2023 asimismo dicen oficialmente que el 20 o a más tardar el 27 de noviembre estaría en el recinto. Lo cierto es que el Ejecutivo no pretende convocar a sesiones extraordinarias y aún falta el recorrido en el Senado. En tanto la Oposición pidió una Sesión Especial para el martes y allí dar tratamiento al cambio de Dinámica de los DNU y el canje de deuda. Final abierto, presiones y pocas palabras.
Por Mariana Mei
- La Ley de Leyes se tomó un párate sin tiempo antes de que el calendario pierda las últimas hojas. Se suspendió la alocución del Secretario de Salud, Mario Lugones en el Plenario de Economía y Hacienda de la Cámara Baja. Asimismo no hay fecha para otros titulares y mucho menos para que el Ministro de Economía Luis Caputo acceda a visitar el Congreso. Los gobernadores y la oposición quieren ser escuchados para sumar modificaciones al Plan de gastos pero no hay certezas a menos que el acuerdo avance si asienten eliminar las PASO, un tema que al mileísmo le interesa y tiene poco tiempo para definir.
- Cuando parecía todo suspendido, se conoció la cita del martes 12 de noviembre en Diputados. Así llega la iniciativa que limita la el uso de los Decretos: La vigencia de un DNU será de 90 días sea puesta en consideración y en ese plazo deberían ser aprobados por las dos Cámaras para mantener su validez. Con la ley actual (26.122) pueden aplicarse mientras no sean rechazados en ambos recintos. El temario de la semana incluye otro tema propuesto por la Oposición, el DNU 846 que flexibiliza las condiciones para el canje de deuda y el uso del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses.
- Si bien viajaron varios legisladores como veedores a las elecciones de Estados Unidos esta semana se intentó avanzar en varios tópicos. Por ejemplo se citó al Secretario de Obras Públicas, Luis Giovine y alentar la creación de un Observatorio de Obras Públicas pero pegó el faltazo así como en el Senado no hubo quórum para tratar la derogación de la Ley de Manejo del Fuego. Lo que sí tuvo lugar fue la presentación de una nota al titular de Economía de la Nación(Luis Caputo) para que responda sobre los contratos millonarios de compras de electricidad firmados durante el gobierno de Mauricio Macri, en condiciones “leoninas”. Los Senadores Fernández Sagasti, Mayans y Parrilli afirmaron que esos contratos tienen una duración de hasta 20 años, a pagar en dólares, con garantías soberanas, prioridad de pago, prioridad de despacho en el caso de las renovables y una rentabilidad de entre el 80% y 90% en dólares entre lo que les cuesta generar la electricidad y lo que CAMMESA les paga. En cuanto a la situación de las Universidades, el titular de la Auditoría General de la Nación , Juan Manuel Olmos expuso ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y declaró que prevé auditar cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires en un plazo de seis meses. En la hoja de ruta semanal se destaca el Dictamen que esta semana consiguió el proyecto incorpora a la ley 26.485 el acoso en el ámbito laboral y académico. Estas formas que antes no estaban descriptas, ahora se deben considerar violencia machista. Una Iniciativa del Colectivo Periodistas Argentinas que no establece el agravamiento de penas pero si la tipificación del delito y logró el apoyo de todos los espacios a excepción de la Libertad Avanza.
- Quedan en el tintero las Modificaciones al Código Penal Juvenil, el proyecto de Juicio en ausencia e iniciativas de la urgente agenda social y sanitaria que aguardan solución. No obstante nada parece apurar al Gobierno que sólo tiene en agenda la Privatización de Aerolíneas y quitar las primarias del calendario 2025. Si no logra nuevos acuerdos, le conviene esperar y no insistir con la actividad parlamentaria hasta nuevo aviso. En la vereda contraria: Los mandatarios provinciales siempre protagonistas en las decisiones del Congreso están decididos a reactivar el ritmo en el Palacio. Es sólo una pausa antes de la definición del Presupuesto y una pugna política para imponer agenda.