¨Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento¨ afirmó una vez Eleanor Roosevelt.En el contexto eleccionario que atraviesa Estados Unidos y que tiene el condimento de varios legisladores argentinos que han viajado como veedores hay una fecha que invita a pensar sobre algo mucho mas cotidiano y generador de impotencia. Quién no se sale de la vaina si un sobrino, un hijo o un vecino es burlado ? .Si ese niño muestra signos de tristeza , ansiedad o no quiere ir a la escuela , lo primero que pensamos es cómo alguien puede tener tanto odio y generar malos momentos en otros. Sin embargo es mejor entender y accionar para que estos temas sean historia ya que es cierto que el destino es que cada ser humano se valore y no permita que nadie lo humille pero no es fácil cuando los años de vida son pocos.
El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar es hoy jueves 7 de noviembre como cada primer jueves de noviembre desde que UNESCO reconoce internacionalmente que la violencia en las escuelas es una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este día convoca a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales y regionales para promover la conmemoración de esta jornada que no puede obviar el ciberacoso(cada vez mas presente en las generaciones mas jóvenes)
El lema 2024 es :Proteger, educar, empoderar: Los y las estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas y así priorizar el papel de la educación para terminar con la violencia y ahondar en las causas profundas y conectar a los chicos con servicios de apoyo . Ayudar a discernir frente a los actos violentos de los demás es la misión del entramado de contención que necesita un menor para desarrollarse en plenitud.
En suma y en la vereda contraria a los acosadores, una vez al «Negro» Fontanarrosa le preguntaron: «¿Qué deseas para tu hijo?»: «Deseo que los amigos se pongan felices cuando lo vean venir».