Cartas sin marcar

El Congreso y la Legislatura porteña tienen un futuro que marca el futuro ganador del ballotage  tanto como la principal oposición que supo ser Juntos por el Cambio .Ahora fragmentada debate  sus apoyos, valores y sus bancas  que definirán las futuras leyes.

Por Mariana Mei

@marianameiperiodista

La Asamblea Legislativa que ratifica las formulas del ballotage se llevó a cabo en un clima  enrarecido  por las internas que la principal  oposición desde hace  mas de una década deja ver. Juntos por el Cambio  aún conserva 93 bancas pero es una incógnita que puede suceder cuando el armado legislativo deba funcionar.

El oficialismo que tiene y ha tenido  sus internas en la misma gestión en curso que parece haber entendido que la propuesta de  Javier Milei destruiría cada uno de los ámbitos que  40 años  de democracia  construyeron y en pos a ese lema , la ciudadanía que vive momentos de crisis económica e inflacionaria también  duda . Pero las organizaciones, instituciones, intendencias y gobernaciones  ya no  tienen objeciones, en su gran mayoría acompañaran a Sergio Massa porque no hacerlo va en contra de su existencia y ahora se nota su militancia en cada terruño.

 Si bien hay dos claros protagonistas ya ratificados con el escrutinio definitivo. Los que definen  el 19 de noviembre son los que  no protagonizan pero pueden apoyar o no. Ni propios ni extraños imaginaron que  Juntos por el Cambio terminaría  con  todos sus líderes fuera de concurso ni tampoco que   Patricia Bullrich, candidata en la elección general y Mauricio Macri que fue fundador del Bloque  apoyarían a  Javier Milei. La desunión y roces que  empezaron hace tiempo entre radicales, Coalición Cívica y macrismo  ahora parecen ser definitivos y mas que  diferentes puntos de vista. Lo que devino en  un reposicionamiento, al igual que en el oficialismo, en el radicalismo, las medidas tan intransigentes que traen los libertarios los une después de mucho tiempo .No se juegan cargos solamente tambalea el sistema democrático lo que los ha hecho unirse. Repensar  como quieren  que la sociedad los identifique y van hacia una  convocatoria a todos los que alguna vez se fueron descreídos.

Lo cierto es que el 10 de diciembre de 2023 asumirán las nuevas autoridades y ese día puede  tener varios colores. Argentina nunca vivió un periodo político sin interrupciones como el que transita. Aún hoy esos tiempos de recuperar las calles y esa primavera son recordados como  una gran liberación, como años  de esperanzas renovadas .Si bien la historia  muchas veces parece volver a repetirse nadie puede  asegurar que será así porque la política debe volver  enamorar  y ese es el gran desafío .No  es fácil convencer  cuando se  afronta  tal meta con la economía débil y la memoria que nunca debería olvidar pero falla .Los resultados dependen de la conciencia de los millones de votos jóvenes y de cuanto puede pesar para la ciudadanía la importancia de renunciar a sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *