Casa de historia en el Sur porteño

Uno de los imperdibles lugares para visitar en la Ciudad se encuentra en Monserrat y es la Casa de una ferviente rosista, muy cerca del Cabildo y la Casa Rosada. Desde 1971 es patrimonio del Museo de la Ciudad

Después de la muerte de su hermana Encarnación Ezcurra , esposa de Juan Manuel de Rosas, María Josefa se convirtió en acompañante en la actividad social a Manuelita Rosas , su sobrina. La residencia en la que Josefa vivió fue construida en 1836 y puede observarse en la fachada características del Renacimiento italiano, la puerta conserva la estructura de tableros utilizada en tiempos de la colonia. . La acusaban de controlar desde su domicilio un sistema de «informantes no oficiales» del Gobierno. María Josefa fue hija de Hija de Juan Ignacio Ezcurra y Teodora de Arguibel .Nació en 1785 y fue foco de las criticas antirrosistas por su apoyo al Gobierno. En 1860 se destinó la planta baja a uso comercial en tanto la planta alta queda para visitar Desde 1971, la casa pertenece al Museo de la Ciudad. En ese momento se llamaba Potosí la calle que hoy se denomina Alsina y en la cual se encuentra la Residencia .En el barrio de Monserrat , Alsina 455 , la Casa de Josefa Ezcurra es uno de los sitios mas visitados por turistas y enamorados de la historia porteña. En 1803 se casó con Juan Esteban Ezcurra, un primo llegado de España. El esposo falleció años más tarde en España a donde regresó poco después de la Revolución de 1810 en , quedando María Josefa como su única heredera. María Josefa fue la compañera de Manuel Belgrano y lo acompañó sin hacer caso a los mandatos sociales de la época. María se sentía libre y cuando Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte. En marzo de 1812 tomó la «mensajería de Tucumán», una diligencia que tardaba treinta días en llegar a la ciudad norteña. Cuando llegó a San Miguel de Tucumán, el general estaba en Jujuy y hacia allí fue María Josefa para estar junto a él y acompañarlo en el frente de batalla.
Tuvieron un hijo llamado Pedro que fue adoptado por Juan Manuel de Rosas y su esposa Encarnación Ezcurra. Recibió el nombre de Pedro Pablo Rosas y Belgrano. A sus 20 años, Don Juan Manuel de Rosas le contó quienes eran sus padres biológicos . Josefa murió en 1856 en la Ciudad de Buenos Aires tras una intensa vida política y sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *