VALDÉS PROPONE EN EL CONGRESO IMPULSAR
LA CREACIÓN DE UNA MONEDA ÚNICA SUDAMERICANA

Se llamaría SUR y la emitiría un Banco Central Sudamericano.

El diputado nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto en el Congreso Nacional para impulsar la creación de una Moneda Única Sudamericana. «Se trata, como señaló la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de uno de los temas de fondo en los que la Argentina necesita un gran acuerdo político transversal para resolver el crecimiento y la restricción externa . En esta clase de temas, la política debe ofrecer respuestas conjuntas a la ciudadanía, más allá de las diferencias entre los espacios partidarios», indicó el diputado.

En su iniciativa, Valdés destaca que la idea cuenta con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. En ese sentido, reivindicó la realización de una serie de debates en la Cámara de Diputados motorizados por el diputado del PRO Fernando Iglesias, con la participación del ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne. Además, señaló que el Presidente Alberto Fernández se manifestó en favor de la misma idea: «Con Brasil, hace mucho, tenemos la idea de integrarnos en una moneda común. El MERCOSUR es aproximadamente el 75% del PBI sudamericano, con lo cual sería maravilloso concretarlo», dijo el primer mandatario argentino en el marco de la conferencia Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana, realizada en el mes de septiembre.

Respecto de la posición en Brasil, país de central importancia política y comercial para la región, y cuyo apoyo es determinante para el avance de la iniciativa, Valdés subraya que también el visto bueno es transversal: «Lula tiró idea, que fue trabajada por sus equipos técnicos, encabezados por quien será su Ministro de Economía, Fernando Haddad. Pero también el ministro de Bolsonaro, Paulo Geddes, dijo en varias oportunidades que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio», explicó.

«Una Moneda Única Sudamericana implicaría una mejora en la integración económica a nivel regional. Si observamos el caso de integración europeo, su sistema obtuvo significantes mejoras al adoptar el Euro como moneda única y crear el Banco Central Europeo, poniendo fin a la inflación y a las recurrentes devaluaciones en diversos Estados», concluyó Valdés, quien ya ingresó el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *