Sequía, vientos leves y stock de leyes

Foto : Palito Haliasz https://www.instagram.com/palitohaliasz

Mientras se desarrollan las sesiones  extraordinarias y se intenta avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema nadie puede asegurar  cuál será  la  suerte  de lo que llegará  a recinto  en caso  de que la casa política ponga fecha de encuentro . El Senado sigue paralizado y las elecciones empiezan a rodar con las primarias  golpeando la puerta y con mas candidatos que ideas.

 Por Mariana Mei

No hay pronóstico de reunión  ni siquiera en comisiones en Senado desde que se abrió la agenda parlamentaria del verano más allá que no existen grandes problemas en los proyectos que se tratarían.  A contramano de lo que sucede en Diputados donde nada parece avanzar porque políticamente no aparece el dialogo desde el comienzo  de diciembre y desde la mayor oposición auguraron no apoyarían nada en tanto el oficialismo no abandone la idea de enjuiciar políticamente a los Supremos .El  Gobierno no parece tener  el  aval suficiente  para adentrarse en ningún tema complicado porque enfrenta una imagen que fue perdiendo aceptación, la inflación , la sequía y las internas aportan al clima . Del otro lado hay muchos candidatos que se declaran cabeza de lista y escaso liderazgo por lo cual casi no hay debate ni representantes que por el momento lo lleven adelante.

La “Ley Lucio”, de capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy, por el que recientemente fueron condenadas a cadena perpetua por su asesinato la madre del niño y su pareja  es una de las primeras causas que aguarda la aceptación de los Senadores. Además del reclamo social la iniciativa tiene todo a favor para ser ley  con media sanción de la Cámara de Diputados y  la petición del Gobierno  luego de una reunión con el abuelo del niño. Alcohol cero también  impacienta a  familiares y organizaciones ya que esperaba ser tratada luego del Presupuesto  2023 en noviembre  pero  sin embargo luego de ese día se bajo el telón. Otros  proyectos ,en la orilla ,con despacho no  tienen demasiadas chances de  ser  parte  de la marea  que  podría  cubrir la Cámara Alta del Palacio.

En Diputados, se avanzó en Comisión con el pedido de juicio político no sin  pasar por  discusiones  en las que se recogieron sólo los votos del oficialismo y  se aprobó el  proceder judicial a cada miembro de la Corte. También es información política y con  aguda relación al malestar con el Poder Judicial, la denuncia que hacen desde el Frente de Todos por la paralización del Consejo de la Magistratura. Los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara y Martín Doñate presentaron una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, solicitando que cumpla la ley y recibasus juramentos como integrantes del Consejo de la Magistratura para que el órgano vuelva a funcionar.

Asimismo, el viento que trata de no ser sólo una brisa calurosa logró encauzarse  y obtuvo dictamen el texto que aprobaría un Monotributo Tecnológico .Es decir  como explicaron autoridades de AFIP, un régimen simplificado y cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos  que  suman más de 10000   futuros contribuyentes en todo el país y que aún no están registrados porque en gran parte trabajan para empresas extranjeras .Con dictamen de mayoría, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó a favor del proyecto de Monotributo Tecnológico y se espera su llegada al Recinto. También en este tema la oposición pidió más explicaciones y especialistas pero no hubo lugar por lo que será cuestión de  esperar que las nubes sean arrastradas y febrero sea  lluvioso donde se necesita.

Foto : Palito Haliasz

https://www.instagram.com/palitohaliasz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *