Repudio por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo

A través de un comunicado la Casa del Encuentro manifestó su postura.

Desde La Casa del Encuentro rechazamos la decisión del gobierno de prohibir el uso de lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la Administración Pública.

La perspectiva de género es el enfoque fundamental para visibilizar las inequidades de las mujeres y las diversidades en la sociedad y para trabajar en la prevención, atención y erradicación de la violencia sexista en todos sus órdenes. A partir de esta perspectiva se evidencia al lenguaje como una estructura de poder que construye sentido y moldea nuestra forma de pensar y actuar. Los sesgos de género en el lenguaje reproducen estereotipos y perpetúan la desigualdad entre los géneros. El uso del masculino genérico como supuesto «neutro» invisibiliza a las mujeres y otras identidades y refuerza la idea de que lo masculino es la norma y lo femenino es una excepción. 

Eliminando la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, se atacan directamente los logros obtenidos por los movimientos de mujeres a través de sus luchas, reforzando la desigualdad e inequidad existente. No hay prohibición que pueda frenar la inclusión, el abrazo y la unidad en nuestro espacio donde pueden participar todas las personas que así lo deseen.

Nunca contaran con la comodidad de nuestro silencio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *