Puertas abiertas en La Noche de Los Museos


La Defensoría participó en La Noche de los Museos con el espacio “Humanizando
etiquetas”, en el que distintas personas pudieron conocer las historias de referentes
de las y los trabajadores de prensa, de la militancia ambiental, de las migraciones,
de las personas privadas de libertad y también de la defensora, Miriam Lewin, quien
definió la iniciativa como “enriquecedora para desafiar prejuicios”.
Mediante la propuesta, organizada junto con la ONG Cero a la Derecha, el organismo
se sumó por primera vez a La Noche de los Museos, ocasión para la cual también
abrió sus puertas a la muestra “Qué tenías puesto”, en la que se vieron vestimentas
de víctimas de agresiones sexuales y con la que se buscó cuestionar el mito de la
ropa como justificación de violaciones.


El organismo abrió sus puertas al evento cultural a través de la iniciativa “Humanizando
etiquetas”, con la que distintas personas preguntaron y conocieron a referentes de la
diversidad sexual, corporal y étnico-cultural, así como a jóvenes de la militancia ambiental
y a periodistas comprometidas con la actividad gremial. También en la sede de Alsina 1460
se pudo ver una muestra de la ropa de mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales.
Diversas personas mantuvieron una charla íntima con “libros humanos”, en mesas
y sillas con velas y caramelos ubicadas en la calle Alsina, mientras otras ingresaban
en la sede de la Defensoría para observar vestiditos, pantalones, minifaldas o
camisones de niñas y mujeres que compartían por escrito su testimonio de la ropa
que usaron en el momento en que sufrieron acoso o violación.
Antes de convertirse en “libro humano” y contar su historia, Lewin dijo que
“humanizando etiquetas tiene que ver con todo aquello que en los medios de
comunicación genera ruido, comunicación no democrática. Y que acá, viendo cara a
cara a aquel que puede ser objeto de prejuicio, la gente lo puede vencer, el camino
se puede allanar y los puentes se pueden tener”.
También compartió su historia Santiago Eulmesekian, militante ambiental por
Jóvenes por el Clima de apenas 16 años.
“Nosotros exigimos a los gobiernos políticas públicas para mitigar estos efectos del
cambio climático, porque sabemos que los más afectados por el calentamiento
global van a ser los sectores más vulnerables en los países más subdesarrollados,
porque no tienen los ingresos necesarios y no tienen los sistemas de
infraestructuras necesarios para resistir efectos de inundaciones o sequías”, afirmó.
En tanto, la periodista Silvia Martínez Cassina habló de su experiencia en la
televisión y en la actividad gremial con los Delegados de prensa de Canal 13/TN por
el sindicato SipreBA, y llamó a romper con el “mito del sindicalista vago, que no
trabaja. Todos nuestros delegados en Artear son excelentes profesionales, editores,
camarógrafos, productores periodísticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *