Plaza Monte Castro: Inauguran banco rojo, contra la violencia de género

El evento se realizó el martes 1° de diciembre, conmemorando el Día Internacional de la no violencia hacia la mujer. La convocatoria fue realizada por la Mesa de Género y Diversidad, Dirección General de la Mujer de la Comuna 10 y Red Espacio de Mujeres de la Asociación Manuel Belgrano.

En una mañana radiante y calurosa a las diez y media de la mañana comenzaron a acercarse a la Plaza Monte Castro diferentes organizaciones de nuestra comuna que se fueron encontrando al lado de un banco tapado con un lienzo negro.

Por medidas de seguridad y teniendo en cuenta el contexto de Distanciamiento Social y Obligatorio no hubo una convocatoria abierta. Pero con la convicción de que esta acción quedará plasmada en una de las plazas más concurridas de la comuna y será todo un símbolo para la lucha contra la violencia a la mujer.

Como dijo Natalia, que es parte de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, del barrio de Floresta, la idea es comenzar por la Plaza Monte Castro y luego seguir con todas las plazas de la Comuna 10.

La iniciativa del banco rojo surgió hace unos años en Italia y fue traída a nuestro país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Busca concientizar sobre la violencia de género y mantener viva la memoria de todas las mujeres víctimas de esta problemática.

En este encuentro estuvieron presentes vecinxs de la Comuna, el presidente de la Comuna Mauro Pedone Balegno, lxs Juntistas Yanina Arias y Daniel Paladini, comuneros del FTD, y se contó con la presencia de Marta Sánchez, de la Dirección General de la Mujer de la Comuna 10.

El presidente de la comuna, Mauro Pedone Balegno, acompañó en esta acción porque entiende que la violencia a la mujer es un problema que acecha en todo el mundo y considera que no sólo hay que visibilizar la violencia sino que también hay que combatirla y entiende que también debemos hacerlo denunciado cuando somos testigos de algún caso.

Por su parte Yanina Arias, que es una de las organizadoras de este evento, desde la Comisión de Género y Diversidad, celebró que este encuentro se pudo llevar adelante con la participación y el apoyo de todxs lxs juntistas de todos los partidos para trabajar por una causa en común como esta.

Al mismo tiempo, resaltó que durante la cuarentena se registraron muchos más casos de violencia de género y se necesita un Estado presente que pueda combatir esto que nos pasa a las mujeres.

Por otro lado, mencionó que en lo que va del año se registraron 265 femicidios, resaltando que es necesario y es urgente trabajar sobre políticas públicas que nos cuiden.

En base a este dato, en los momentos previos a descubrir el banco, se pusieron sobre una mesa 265 barbijos simbolizando el número de femicidios y la propuesta era intervenirlos con alguna frase que visibilice esta problemática.

Para cerrar esta crónica del simbólico acto, desde Nadie nos Invitó, nos quedamos con el deseo de Marta Sánchez, Delegada de la Dirección General de la Mujer, esperando que este tipo de acciones puedan traer reflexión a lxs vecinxs de la Comuna 10.

Para ACMV: Alejandro Volkind. Medio: Nadie nos invitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *