Peatones en peligro

15 de noviembre de 2024

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Más de la mitad de las muertes mundiales por hechos de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. Una mayor proporción de usuarios vulnerables de las carreteras muere en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos altos. El 19 de noviembre se adoptó como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de acuerdo a la Asamblea General de la ONU y por ende se brinda una plataforma, a las víctimas de delitos  de tránsito y sus familias además de una WEB dedicada a vincular a los países mediante el intercambio de objetivos comunes y el recuerdo de las muertas y heridas en siniestros de este tipo. Vale destacar que los especialistas se oponen a hablar de accidentes como popularmente se conoce porque si los hechos son evitables corresponde  hablar de siniestros o delitos  viales.

En Argentina , durante septiembre en el Senado comenzó el debate por la modificación al Código Penal con el fin de incorporar agravantes frente a las muertes en siniestros viales. Las iniciativas que proponen una serie de modificaciones en el artículo 84 bis de la Ley 11.179 en pos de elevar las penas ante homicidios viales.  Los expositores en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales  fueron : el  Dr Natalio Nicodemo, el perito Walter Gorbak,Viviam Perrone, fundadora y miembro de la asociación civil “Madres del Dolor”; Silvia González de la Fundación Estrellas Amarillas; y Miguel Ángel Rivas, gerente de la Subsecretaría de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de CABA.  Nicodemo sintetizó: “Creemos que hay más agravantes a los 11 que contempla el Código Penal y pedimos incorporar a la gente que conduce mirando el teléfono (manipular equipos móviles de comunicación al momento del hecho); a quien no tiene licencia; y a quien la tiene para otra clase de vehículo porque vemos a

Aún en camino a mejorar los tristes números que son vidas gente con registro de auto y mata arriba de un camión”.,se debe mencionar que desde  2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la  Resolución «Mejora de la seguridad vial mundial», que proclamaba el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso propósito de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030 , en suma un  Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 que  priorice  a las  familias y el trabajo de rescate y apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

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