Museo sin tiempo: Camaradería, talleres y otras modernidades

 
Cuenta con la participación de diez artistas del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori .La muestra se encuentraen el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA. Cuenta con la participación de diez artistas seleccionados del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori. 

La curaduría está a cargo de Sebastián Vidal Mackinson, Teresa Riccardi y el equipo de producción e investigación del Museo Sívori. La muestra reúne noventa y dos obras de la colección patrimonial. Se presentarán escenificadas en diversos dispositivos que recrean las “colgadas” del museo en el momento de su origen moderno. Los núcleos de lectura permitirán recorrer las salas a partir de un recorte federal e identitario de artistas de todo el país. Se podrán ver piezas escultóricas de artistas como Ernestina Azlor, María Amelia de Marteau y María del Carmen Portela, quien a su vez es retratada en La llamarada (1925) por el escultor Agustín Riganelli. Esta obra, junto a las demás piezas, se restaurarán durante la exhibición. Será en la “sala taller”, por el equipo del Sivori. La  mirada documental del acervo pone en valor el carácter atemporal del museo. Estudia las obras desde su dimensión procesual y a través de una experiencia viva y reparadora para la comunidad. Saberes y oficios son puestos en valor para compartirlos, para incluir, y para aprender de otros tiempos y otras modernidades. 

Participarán diez artistas seleccionados del programa de residencias Laboratorio Federal, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori. Los artistas y escritores convocados dialogan con estos postulados. Sol Echevarría, Simón Helú, Javier Soria Vázquez, Mariano Vespa intervienen la exposición en distintos puntos del museo a partir de la escritura creativa. Florencia Caiazza, Mariana De Matteis, Cecilia Lutufyan, Nicolás Rodríguez, Gisella Scotta y Mariela Vita lo hacen desde una visualidad contemporánea.

Laboratorio Federal es un programa de residencias culturales que busca promover el intercambio y desarrollo artístico, dentro de un espacio compartido de trabajo, con artistas de todo el país. La convocatoria del Laboratorio Federal Museo Sívori 2021 estuvo dirigida a artistas cuya trayectoria se encuentra asociada a las Artes visuales y a la Escritura creativa, que finaliza con la exposición de Museo sin tiempo. Para esta residencia, se seleccionaron diez artistas de diferentes puntos del país quienes estuvieron bajo la tutela de la artista Marcela Sinclair y la editora Julia Ariza.


Horarios del Museo:
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 19
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20
Martes: cerrado al público

Entrada:
General: $50. Miércoles, gratis.
Extranjeros no residentes: $250.
Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *