Medio Ambiente en Agenda

Los temas que se comentaron en el Foro convocado por la Fundación Metropolitana fueron: la economía circular para la gestión de residuos, la creación de empleo verde y cambios en el modelo productivo basados en energías renovables. A su vez, se hizo énfasis en el involucramiento de las juventudes en las decisiones políticas para realizar un abordaje completo de la crisis climática.

El encuentro virtual contó con la participación de Francisco Sánchez (Director de Reciclado y Economía Circular – GCBA), Cristina Maiztegui (Coordinadora – Red de Mujeres en Diálogo Ambiental), Azul Schvartzman (Coordinadora de Investigación y Política para la Sostenibilidad – Eco House Global), Dana Oyarzabal (Militante – Jóvenes por el Clima), y la moderación de Pablo Mesa (Coordinador Académico – CEM). Este panel de inicio se transmitió en vivo y puede volver a verse a través de nuestro canal de YouTube y la página oficial del Foro Metropolitano 2021.

El panel comenzó con una bienvenida institucional por parte de Pablo Mesa, quien realizó la bienvenida y dio el marco teórico para que los panelistas comiencen sus exposiciones. 

El primer panelista fue Francisco Sánchez, quien brindó la perspectiva desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario comentó “estamos dentro de un nuevo sistema donde la sociedad se muestra en el centro de este paradigma de reconversión verde”. Frente a este contexto, Sánchez comentó lo que se viene realizando desde su dirección “promulgamos la ley de economía circular para que sea transversal a todas las empresas y todos los gobiernos que tenga la CABA”.

Por último, hizo hincapié en el “Plan de Acción Climática” de la CABA, el cual “traza el camino para ser una ciudad sustentable e inclusiva para el 2050 en línea con las políticas del Acuerdo de París”, afirmó. 

Luego, fue el turno de Dana Oyarzabal quien brindó la perspectiva desde los movimientos de la sociedad civil al afirmar “desde Jóvenes Por el Clima entendemos que el cambio se realiza con la acción social y no desde un ministerio”. A su vez, comentó “es fundamental la participación ciudadana para la toma de decisiones en las políticas ambientales. Desde Jóvenes por el Clima, trabajamos mucho en línea con el Acuerdo de Escazú para que se pueda lograr”. 

También realizó algunos aportes sobre la ley de envases que se está trabajando en el Congreso “la economía circular se trata de que todos los recursos se mantengan en la línea de producción. Por eso, es fundamental que se promulgue una ley de envases integral e inclusiva  para poder fortalecer este proceso”, comentó.  

A continuación, Azul Schvartzman también realizó aportes desde las organizaciones de la sociedad civil “las demandas ciudadanas están yendo más rápido que la forma en que los gobiernos están solucionando las problemáticas. Es vital que esos dos sectores se alineen y avancen a la par”, afirmó. A su vez, realizó algunos comentarios sobre políticas que se realizan desde el gobierno de CABA que podrían replicarse a lo largo del país “la CABA tiene un programa interesante de adaptación y mitigación al cambio climático. Es importante que el resto de las ciudades del país implementen programas de ese estilo  en línea con el Acuerdo de París”, comentó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *