Por Mª Laura Morales y Mariana Mei.
L a charla con el ex titular de YPF, ex vicegobernador de Santa Cruz, y también ex senador nacional, arroja luz sobre la letra chica del proyecto hidrocarburífero libertario en la Ley de Base. González observa cómo le han ido sacando palabras a varios incisos de la Ley, donde de manera burda marcan la intención de priorizar la exportación de petróleo y gas, dejando a los habitantes del país que los produce, a la libre imposición de precios del mercado. González alertó a los gobernadores sobre esta ley que avanza sobre la potestad de las provincias dueñas del recurso.
Amplianos un poco ¿cómo quedaría la letra chica de la renovada Ley de Base que contiene un capitulo energético, para desregular el mercado?
Sí, tiene desde la caída de la Ley Base en la reunión en Diputados hasta ahora que ingresa nuevamente en el Congreso, este capítulo denominado Energía no tuvo ningún cambio. Lo que uno ve es que el cambio de paradigma de la Argentina que tiene un autoabastecimiento, por otro paradigma diferente que es maximizar la renta. Es lo que para mí es una autoproclamada Ley de Base y punto de partida para argentinos, me parece que el capítulo de energía enfoca producción de petróleo y gas y que no tiene mucho sentido.
Uno nove ahí que mejoren las condiciones para que el país crezca, básicamente lo que se busca es desregular el precio, me parece que avanza sobre la potestad de las provincias que son las dueñas del recurso en función de lo que dice el Art. 124 de la Constitución y se queda a medio camino un proyecto que en algún momento avanzó fuerte desregulando y después se ve que le pusieron un freno, entonces trata de armonizar entre la ley que estaba antes y la que hay ahora.
Flexibilizan las exportaciones de gas natural entonces ¿cuál cree que es la estrategia política que hay detrás de esto y las consecuencias que puede tener de aprobarse la Ley de Base?
En lo que respecta directamente hacia la gente, lo que veo es que se buscan modificaciones que lo que hacen es tratar de desproteger a la gente y dejarlas expuestas a que mañana se priorice absolutamente la exportación por sobre el mercado interno, o sea, se busca que se exporte y no proteger que la gente pueda pagar un precio del combustible razonable. No me parece que tenga que pagar lo mismo el combustible el habitante de un país que produce y tiene grandes reservas, que otro que no produce. No es lo mismo como en Uruguay que no produce petróleo. Es mi opinión y de mi espacio político.
¿Eliminan el objetivo de conseguir el autoabastecimiento?
Sí, en el primer proyecto lo eliminan, en el segundo, ignoran directamente la Ley y en este que está ahora ya el borrador anterior pusieron además de ese objetivo, el de maximizar la venta, pero hay varias perlas en este proyecto de Ley Ómnibus, por ejemplo en el artículo 204 se modifica el Art. 3 de la ley vigente, donde se declara la copropiedad del Estado del abastecimiento, y cosas que son burdas,; en el inciso D de este Art. 3 decía “autoabastecimiento”, y ahora dice “abastecimiento”, sacaron “auto”, eso es muy en contra de la gente cuando por ejemplo el inciso G del mismo Artículo se busca proteger a la gente en tema de precios , o al consumidor, entonces sacan la palabra “precios”; es decir le van sacando palabras , y quitando contenido a normas que en su momento se pensaron para proteger el mercado interno, entonces lo que se busca solamente exportar.
Lo único que le interesa a este gobierno es que Argentina sea una plataforma de exportación de petróleo y gas , y no que esos recursos sean el motor de desarrollo del país que es lo que nuestro espacio político piensa y he impulsado cuando fui presidente de YPF.
¿Cómo cree que va a seguir YPF si se aprueba esta Ley?
YPF el año pasado registró un crecimiento importante en su producción y este año y los próximos seguramente los va a seguir teniendo .Los proyectos que nosotros dejamos en proceso de aprobación , por ejemplo el Oleoducto Vaca Muerta Sur que va por Rio Colorado, es un proyecto que sigue , el de GNL nosotros lo dejamos iniciado , lástima que quedó la media sanción en el Senado de la Ley de promoción, y uno de los que lo votó en contra en Diputados, fue Milei, también Villarruel, que era diputada , y los diputados de la Izquierda.
YPF quedó el año pasado con una situación muy sólida en producción, crecimiento en los números.
Este es un gobierno que claramente lo que le interesa es la imagen internacional, más que la territorial, ¿Cuál es su opinión sobre esto a los ojos internacionales?
Me parece que a nivel internacional, cada vez que sale el presidente del país, hace un papelón. No me parece serio que un presidente viaje a Miami a recibir un premio que se denomina “embajador de la luz”, que después en una estudiantina se vaya a conocer a Elon Musk. Me parece que si está buscando un reconocimiento internacional no me parece que sea serio el posicionamiento argentino a nivel global en muchísimos temas.
En lo que respecta a hidrocarburos, me parece que es un capitulo absolutamente innecesario. Está muy bien regulada la actividad 2707, una ley que permitió el crecimiento de Vaca Muerta, que en todo caso habría que corregir algunas cuestiones relacionadas con exportaciones, pero no hacer una ley, que vaya en contra de cien años de historia donde nuestro país ha pensado que tiene energía, que son recursos No renovables destinados en primer lugar al crecimiento del desarrollo del país, y después el saldo, a exportar.
Finalmente Pablo González, aconsejó a los gobernadores fijarse bien en esta Ley que les afecta en varios puntos a las provincias mediante “fórmulas bastante dudosas”. Cuando las provincias son las dueñas de los recursos. Esta ley Ómnibus como está, para mí no atrae inversiones, de hecho el país ha crecido en Vaca muerta y esta industria viene sólida y bien.
Y con respecto a las afectaciones que produce en el empleo, señaló que el trabajador/a petroleros trabajan en condiciones muy difíciles en los yacimientos por lo cual merecen buena remuneración. Y lo que pretende este gobierno es un retroceso.
Radio Belgrano** Agencia Comunas