Fecha puesta

 Dos calendarios que marcan la vida política  argentina: el Senado no sesiona hace cuatro meses y el calendario electoral en marcha. Temas ineludibles que no evaden el calor.

 Por Mariana Mei

 En un año que azota con calor, números y sin definiciones, la  Comisión Nacional Electoral  confirmó las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, las elecciones generales que definirán al próximo presidente, los comicios serán el 22 de octubre. Si en el horizonte cabe una segunda vuelta, se realizaría 30 días después, el 19 de noviembre.

Una de las  primeras  fechas importantes de acuerdo  a las necesidad  de lograr coaliciones, alianzas  y Frentes  será  el 24 de junio para  que  no haya tantos pies en un mismo plato y la cantidad de precandidatos  no sea  demasiado dividida  para un electorado que ya lo es.

Ese  día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO.

 Con respecto al panorama parlamentario, que ya se conoce no es prolífico en años electorales en este  momento  transcurre una paralización especialmente en el Senado que desde mitad de noviembre de 2022 no sesiona .El motivo no se refiere a los temas a tratar que en su mayoría son de índole social con  manifiesto acuerdo  mayoritario en aprobar ya que vienen en gran parte aprobadas desde la Cámara de Diputados. Vale destacar que hubo llamado a sesiones extraordinarias y que en Diputados el último día antes de que el plazo termine logró aprobarse la moratoria previsional esperada y ya promulgada en los últimos días.  No obstante en Senado, los esfuerzos para convocar a la labor parlamentaria se van a ver más afectados a medida que las provincias avancen con sus propios comicios ya que la ley permite desdoblar sus elecciones y así lo harán varias.

  Los temas de agenda política son claros: la economía que abarca la inflación y el avance de los precios de la canasta básica, el calendario político que no logra acuerdos internos antes de las primarias, por ahora las batallas se dan dentro de las estructuras partidarias pero la agenda social no está abordada si hablamos de los temas importantes que esperan ser abordados ni que decir de los que esperan ser tratados. El Presidente Alberto Fernández manifestó su intención que se apruebe la Ley de Humedades y de Envases. Extraoficialmente y fuera de agenda sin argumento se encuentra la pregunta de quienes causan este calor, cuáles son los verdaderos enemigos del ambiente, que debe hacerse para preparar los territorios pero especialmente cómo se parará un fenómeno que no se puede simplificar en fenómenos climáticos y mucho menos naturales. Ningún dirigente debate ni reflexiona públicamente y en profundidad los motivos. Cómo y cuándo tratará la política la vida cotidiana de las personas agobiadas por el calor, por la falta de luz, la crisis energética y un mundo con cinco islas de plásticos en sus océanos, con temperaturas en aumento y sequías.

Foto: Palito Haliasz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *