“Este gobierno está  tratando de limitar el acceso a la información pública  para negarnos el derecho a la información”

Así lo reveló por Comunas, el profesor Luis Hipólito Alén, abogado  y titular de  la carrera  de Comunicación en la Universidad Nacional  de Lanús,  también abogado y especialista en Derechos Humanos, al ser  consultado sobre la Ley de acceso a la información pública. Frente a esto y  otros dislates que  comete el Presidente Milei, el Dr.  Alén sugirió que al pueblo movilizarse democrática y pacíficamente en defensa  de sus derechos, “para impedir que este gobierno siga avasallándonos”.

Por Mariana Mei    –

Recién hablábamos que lo último que se pierde es la esperanza y hay que tratar de hacer el ejercicio, pero esto te sorprende lo que está pasando, ¿de qué manera se puede resistir a estos tiempos que estamos viviendo?

No me sorprende en lo más mínimo porque entra dentro de la lógica de lo que es este gobierno y los dislates que comente  diariamente este presidente.   En este caso se tratando de limitar el acceso a la información pública  para negarnos el derecho a la información.

En  este caso  lo que están haciendo  no se puede saber cómo se gestó una norma, cómo la hicieron, las reuniones previas, qué  bases y fundamentos tenían, porque no están siguiendo los pasos que  debía seguir una administración normal para elaborar algún tipo de norma o proyecto de Ley.

De esto a lo que es la mecánica del Estado, una norma se elabora  a partir de la participación de las distintas áreas de gobierno que pueden estar implicadas en esa norma. Es decir, cada Ministerio  en este caso, examina la propuesta y a partir de su dirección de asuntos  jurídicos,  le da el OK o no.  Una vez que todos los Ministerios involucrados  dan el ok, recién pasa a la Secretaría Legal y  Técnica encargada de dar el último vistazo  y pasarlo al presidente, que firma  un Decreto o un proyecto de Ley.

Quizás  buscan hacer como la Ley Bases,  construir una ley dentro de un Departamento de Recoleta…

Ese es el tema, que en lugar de hacerlo en estamentos del gobierno,   se encargan  en estudios de amigos  con verdadero poder, con intereses que nada tienen que ver  con la población.  Entonces para que no se sepa  que lo hacen así, limitan el acceso, y así  usted no puede preguntar sobre  que trata esa norma,  ni cómo  ni dónde se hizo.

 Esta semana que pasó circuló que era posible una sesión  en secreto  en el Senado por el tema del Fondo de la SIDE, finalmente no fue así, pero lo intentaron,  pero violaría todo tipo de derecho, porque las sesiones deben ser públicas, es un  derecho poder saber que  sesionara. Pero además Guillermo Francos que estuvo internado y  un alfil muy importante del gobierno,  que entiende un poquito más de política-  no lo estamos  halagando-,  dicen que generó una nueva interna, a las tantas que ya tiene, que  dijo que no estaba de acuerdo por estas restricciones….

Exactamente  lo que dijo  fue que  “iban a pensar si lo podían reformar”, y fue  desmentido por uno de los tantos amigos del presidente que tienen mucho más poder que cualquier Ministro, Jefe de Gabinete o funcionario.

Claro, por los asesores  “estrella”, pero eso no gustó porque es no conceder nada, y se mostró un poquito más complaciente  Francos, hay que ver  qué hay de cierto, pero hay una interna, de hecho sorprendió que esta semana haya estado en reunión con senadores  porque había quedado en capilla en el gobierno.

En realidad lo que pasa es que ellos están viendo cómo  adquieren votos de senadores o de diputados,  de legisladores, para dictar lo que ya es claramente una serie de derrotas en el Parlamento. Porque no pueden sacar una ley entonces le salen leyes que ellos no quieren y el presidente recurre al Veto y para mantenerlo  hace cambiar  sospechosamente a un grupo de legisladores que un día  dicen  blanco, y al otro día vociferan que es negro en realidad. Con la misma convicción conque antes decían lo contrario.

Sí salen en las redes a justificar el cambio de postura que tuvieron el  5 de junio, pero se ve que cambiaron totalmente la forma de pensar. Quiero aprovechar  para preguntarte sobre la Ley de financiamiento universitario, que hubo un abrazo al Congreso y es tan importante. Creo que es el peor momento que está pasando para el personal docente y no docente…

Anunciaron que van a Vetar esta norma lo cual va en sintonía con su política de restringir derecho y exterminar  la educación, y hay cosas muy graves en marcha como la intervención a la universidad  de Madres de Plaza de Mayo;  la no negociación de los salarios de los docentes. Porque  estas son las cuestiones que están en el juego, docentes, no docentes, trabajadores de todas las universidades están siendo sometidos a un sistema que les recorta los ingresos y los hace acercarse a  las líneas de pobreza a indigencia a muchos de ellos, que ya están debajo de esas  líneas, porque esta es la política de este gobierno que no quiere nada público, nada que  haga a progreso del país.  Porque sin la universidad donde se investiga,  este país entonces  está condenado a depender siempre de otro, y ser sirviente de los poderosos del mundo.

Hay palabras que no están  en el vocabulario de este gobierno: soberanía, educación, producción, industria, esto no es parte del glosario que llevan adelante y no hay tampoco expectativa que esto así sea. ¿Cuál es la salida a este momento que estamos atravesando desde la educación, la comunicación?

 La salida siempre  es la voluntad  popular  expresada masivamente, con el pueblo movilizado, y  opuesto a políticas de entrega, a políticas que reducen derechos  o los destruye porque de otra manera, si la  población no se moviliza en defensa de lo que es suyo, porque la educación pública es todos.  La Jubilación es un estado al que llegaremos todos,  todo tiene que ver con intereses de toda la comunidad,  si no se sale a defender esos derechos, esto va a tener un mal final, pero lo que estamos   viviendo  es que se recurre día a día a la represión,  a la violencia, lo hemos visto con este ataque por ejemplo  a  una nena de diez años, gaseada y  después la mentira de la Ministra de Seguridad y la Policía.

Acá hay que movilizarse democrática y pacíficamente en defensa  de los derechos para impedir que este gobierno siga avasallándonos.

¿A vos que has recorrido muchos países, y tus colegas expertos en derechos y comunicación de otros lugares?

No pueden creer lo que estamos viviendo, que un presidente  que falsea datos, que miente constantemente, acerca de la Historia, que publica libros en los que plagia a otros autores sin ningún tipo de drama, que no tiene idea propia, sino otras que son antiguas y fracasadas en lo que  supuestamente es  su expertis en economía.  La gente no puede creer que los argentinos hayamos votado,  o que la mayoría de los que votaron  hayan elegido a este presidente. Yo por suerte no lo voté ni lo haría jamás. La gente está sorprendida cuando escuchan los disparates que dice, los ataques contra todo el mundo, los insultos contra los periodistas , contra el Congreso y todo lo demás, dicen cómo puede ser que hayan elegido a este tipo un país que ha tenido  una trayectoria totalmente distinta por lo menos en los últimos años.

 Ya lo dijo AMLO el presidente de Méjico y otro muchos no lo pueden creer. Además es obsceno hay que agregar a la lista, que lejos de expresarse bien ni siquiera en economía trasmite bien, solo obscenidades a todo el público. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *