Frente al drama que sacude a los trabajadores argentinos por despidos masivos, despojo de derechos entre ellos a protestar, terror a la represión ordenada por el gobierno de Milei, etc, Comunas tuvo el privilegio de dialogar con Carlos Tomada, el dirigente peronista y profundo conocedor del mundo laboral, que llevó las riendas de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante doce años y medio. Tomada reiteró su postura en contra de la reforma laboral, por otra parte, reivindicó la combatividad del movimiento obrero que se manifestó desde el primer momento en las calles y diferenció a un sector de la CGT “con vocación de negociar excesivamente frente a un gobierno que no concede nada”. Consultado si Milei es el que gobierna, Tomada reiteró: “para mí es un pobre tipo que está haciendo su tarea, pero que los que mandan, los que gobiernan son claramente otros”…
Por Mariana Mei
Me animo a preguntarle ¿tiene esperanza?
Hay una frase que algún personaje ilustre dijo que “el deber de todo hombre y mujer militante, es ser optimista y tener esperanza, así que claro que la tenemos. La esperanza no se puede perder de ninguna manera.
– ¿Qué opina de la política de vetar todo lo que se apruebe en el Congreso? ¿Nos estamos acostumbrando?
El veto es un recurso de última instancia constitucional en realidad. Soy consciente de que nuestro gobierno también lo utilizó en alguna oportunidad pero acá lo que es distinto es utilizar el veto, como tantas otras cosas en el límite de la provocación de lo inconstitucional no en legal porque no es ilegal, pero sí es ilegítimo, porque esto de decir: .. bueno voten lo que quieran que yo los estoy esperando acá con el veto…, eso me parece que no es propio de las reglas del juego democrático, sobre todo, da la casualidad que no es a todas las leyes a las que veta, es casualmente a las que tienen algún sentido que pueden beneficiar o ser mejor para la sociedad, así que es curioso, pero ellos tienen su ideología y creen que lo que está escrito en el Pacto de Mayo que se hizo en julio que el superávit , es innegociable, esa frase que puede parecer y sonó al comienzo obvia, ahora vemos que lo que significa es que va a vetar todo aquello que no entre dentro de mantener este superávit trucho que han fabricado incumpliendo deudas, entonces esto es lo que le va a esperar a cualquier beneficio que pueda surgir del voto de las mayorías populares en el Parlamento.
El tema legitimidad nos hace recordar al Papa Francisco cuando habló de la legitimidad de origen, e hizo una diferencia y también habló de provocación. Y sí como esto parece que todo el tiempo está provocando no solamente Javier Milei, también lo hizo Victoria Villarruel la semana pasada en el Senado, y permanentemente se suceden capítulos de provocación que pareciera que están buscando encontrarnos…
Es claro que está buscando la violencia desde la verbalización sistemática del presidente de la nación, sus ministros y ni qué hablar de un Vocero que lo único que hace es hacerse el canchero y provocar a todo el mundo, hasta las actitudes de la Ministra de Seguridad parece disfrutar y estar jugando a los soldaditos y disfrutar con esta cuestión de represión. El haberle bajado en un gobierno los haberes a los jubilados y después reprimirlos en otro gobierno porque reclaman lo que les deben, es notable.
Le quería preguntar sobre la reforma laboral. Usted dijo “los sectores dominantes ven el trabajo como un costo. La reforma laboral busca hacer lo más barato y quitar regulaciones, y que esta reforma Laboral no resuelve ningún problema en el mundo del trabajo ¿Qué quiso decir?
Lo que quiero primero es reiterarlo para que se lo grabe en la cabeza todo el mundo porque es una pelea que hay que dar contra un sentido común instalado después de tantos años de neoliberalismo por lo menos en los Medios, que la reforma laboral resuelve algún problema importante en la Argentina. El país tiene problemas importantes no de hoy, es cierto de antes todo lo que se quiera, pero la reforma laboral no resuelve ninguno de esos problemas, es lo que yo vengo insistiendo y que me lo demuestren.
Ayer fui al Parlamento porque me convocaron a una mesa para hablar sobre estos temas, y lo repetí delante de un asesor del Secretario de Trabajo; había asesores y dije; demuéstrenme de alguna manera que esta reforma laboral va a solucionar un problema, porque se mete con los temas del mundo del trabajo sí, pero para agravarlos. Lo último que le dije fue: no crean que se resuelve la informalidad, lo que hacen es legalizarla y blanquearla. Cuando dicen que un contrato de obra o de servicio que sabemos que eso se regula por el código civil y comercial, pero creo que no debe haber más de 10 oyentes, que en algún momento han estado contratados como si fueran contratados por obras o por servicios lo que es una verdadera relación laboral y eso es un fraude laboral que antes se podía ir a reclamar a la justicia, ahora resulta que les quitan ese derecho.
– ¿Le parece Tomada llamativo que quienes se pusieron muy firmes en eso de la Reforma Laboral dentro de todo lo que se estuvo elaborando este año fue el radicalismo? ¿Esto le sorprende o no?
No sé qué contestarte; no soy de los peronistas que tienen una contradicción principal con los radicales; yo creo que son expresión de un partido que supo ser nacional, popular, fue el primero elegido por el voto de la gente, en fin que tuvo hombres importantes tal vez el último Raúl Alfonsín y que tiene todavía algunos restos de partidos popular por lo menos y parecen empeñados desde hace algunos años en revisar su historia.
Yo no soy tampoco quién para juzgarlos, pero no se me puede desmentir que ese radicalismo el que se juntó con Cambiemos, tiene mucho que explicarle a esa historia. A mí, por ejemplo, me ha llamado la atención que los artículos que van en contra del derecho de huelga, y me van a decir…y lo puedo discutir de acá a la China pero agregaron además amenazas y daños, qué es eso sino una vaguedad absoluta para que quede la amenaza pendiente en la cabeza de cada trabajador y trabajadora de no participar de un acto con derecho de huelga, porque es muy fácil acusarlo, por lo tanto despedirlo con justa causa, despedirlo por el solo hecho de haber participado en una huelga. Es tremendo, y quienes propusieron esos dos artículos fueron los radicales. ¡Notables!
– En torno a la conflictividad laboral hoy por parte de la CGT no se expresa de la misma manera que antes que vivían protestando en las calles por impuesto a las ganancias, etcétera ¿Cómo lo analiza?
El movimiento obrero fueron los primeros en salir a la calle contra Milei y conseguir en la justicia mediante una movilización que no se aplicara el capítulo cuarto del DNU que no sé por qué no se habla más eso, no puedo entenderlo, periodistas, dirigentes, políticos nosotros por qué no hablamos de ese DNU; hay que voltearlo; no puede ser que la Argentina que es una democracia y haya una persona que dice no quiero reunir la comisión y no la reúno y no se pueda tratar para voltear ese decreto que ya ha sido desestimado por el Senado; eso no lo puedo entender. Aprovecho este micrófono, por eso valoro tanto estas comunicaciones para decirlo que alguien lo escuche. Con respecto a la conflictividad y a la movilización sindical yo creo que sí hubo una primera etapa donde no solamente el movimiento obrero en su conjunto -me refiero a las a la CGT y las dos CTA -se movilizaron, sino que convocaron más allá de sus afiliados de sus cercanías los ciudadanos de a pie dos veces tres en realidad. Hagamos justicia para analizar bien el tema porque es fácil mirar el tema con una distancia que no tiene en cuenta que uno no puede estar sacando a la gente todos los días a la calle.
Ahora, que haya un sector de la CGT que tiene una vocación de negociar a mi juicio a esta altura excesiva frente a un gobierno que no concede nada y que viene a achicar, me parece excesivo francamente no me consta que esté pasando que haya negociaciones, pero sí es visible que hay un sector que no quiere movilizarse .
Ahora, también es cierto que hay otro sector del movimiento obrero que ha estado presente en todas las movilizaciones y ayer los vi en la plaza estuve con un montón de dirigentes con columnas del movimiento obrero eso digámoslo, porque si no, nos quedamos siempre en la descalificación de un sector el cual es imprescindible como punto de acumulación para confrontar con este gobierno.
Indigna tanto que uno a veces piensa que debería haber un paro indeterminado…
A mí se me ocurren cosas peores, también sabes qué pasa, que me meten en cana. Hay límites porque esta gente ha instalado el terror, hay miedo al despido, miedo a que me caguen a palos, miedo a que mis hijos a que mis nietos les pase algo, eso no pasaba. Estamos preocupados por las juventudes porque las que no tienen experiencia en este tipo de situaciones pueden hacer actos que los perjudique y creo que es una responsabilidad nuestra también de indicarles cómo comportarse frente a estos hechos que son de una violencia porque avisan desde antes; nunca yo había escuchado eso que un vocero dijera… bueno sabemos que va a haber algunos líos, así que guarda que los vamos a…
-Usted dijo que Milei pone la cara y no es el que gobierna ¿A qué se refiere?…
Lo dije y lo puedo repetir por suerte, claro es más, yo creo todos los agravios que tratan de decirle que está loco, para mí no, para mí es un pobre tipo que está haciendo su tarea, pero que los que mandan, los que gobiernan son claramente otros, a él no le importa no le interesa, por ejemplo el trabajo en lo más mínimo, ni la industria; yo creo que no conoce la palabra se debe haber perdido cuando le dijeron que debe ir a la Unión Industrial, esa palabra no existe en su vocabulario y esas son una de las tantas cosas que nos separan de esta propuesta, pero lo que sí digo convencido y con pruebas además, es que los que mandan son otros, y los que están al frente de las áreas estratégicas del gobierno , del proyecto del gobierno que es un proyecto de exportación y de salarios bajos, te vas a encontrar que están puestos por los grupos dominantes de la Argentina .
Y de especulación financiera también
Esos están ocupados de la administración de los recursos públicos, y los maneja un timbero.- graficó como cierre el ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.