Por Mariana Mei. –
Un tema recurrente en la Capital Federal, es sin dudas el tratamiento que reciben las personas en situación de calle por parte del gobierno de la Capital. Al respecto dialogamos con Santiago Roberto, dirigente peronista y diputado porteño (MC), quien actualmente trabaja en el Ministerio público de la Defensa de CABA. La ausencia de políticas públicas para dar frente a los problemas de la calidad de vida de los ciudadanos, fue remarcada por Roberto, quien destacó la competencia que hay entre la gestión de Jorge Macri y el gobierno nacional, a ver cuál retrotrae más la presencia del Estado.
En abril de este año el Gobierno de la Ciudad informó que había 3 560 personas en situación de calle, de las cuales 2.235 se encontraban en Centro de inclusión social y 325 en la vía pública. Entre abril del 2023 y abril del 2024, el aumento de las personas que viven en esa situación en el distrito porteño fue del 14 %; organizaciones de la sociedad civil que cuestionan la metodología del gobierno de la CABA sostienen que la cifra es mucho mayor. Consultado por la veracidad de estos números, Roberto señaló:
“En los últimos seis meses la situación es alarmante, y más allá de los números estadísticos solo basta recorrer la ciudad y algunos barrios determinados o estaciones de trenes o de micros, hoy muestran la realidad, con el agravante que también ahora hay muchas familias que no tienen otra solución más que ir a vivir en una plaza o debajo de un puente.
-Se viene denunciando hace tiempo el déficit habitacional que tiene la Ciudad aún cuando tiene barrios con espacios ociosos, por ejemplo en Puerto Madero. Al respecto Roberto amplió:
“La realidad que se está viviendo con la situación de calle, tiene que ver, primero, con el contexto económico que está empobreciendo la ciudad y el país. Lo extraño es que no hay políticas públicas para resolver esto en la ciudad más rica del país, ni una sola política para hacer frente de verdad a esta tragedia que estamos viviendo, pero esto viene de un contexto de que no hay política tanto para el déficit habitacional, hace más de 70 años más menos que son 3 millones de personas, y cómo puede ser que no se haya podido resolver a través de presencia fuerte del Estado, ya sea creando viviendas sociales, no solo para las clases más empobrecidas, sino también las clases medias, o bien saliendo a regular el mercado de alquileres.
“Las clases medias ya no pueden vivir en la CABA-afirmó- por el grave problema que existe, y antes los hoteles familiares podrían ayudar con un subsidio que da la CABA, pero hoy las familias de clase media que ya no pueden hacer frente a un alquiler lo único que les queda es mudarse al hotel familiar. Hoy no sabemos qué hacer con la gente de situación de calle, porque los paradores no dan a basto, tienen política discriminatoria, la gente no quiere ir allí. no vemos un futuro que podamos decir que esto va a cambiar, al contrario va a empeorar- reforzó-
¿La coparticipación va a solucionar algo de esto?
La experiencia está dada en que esos más de 15 años del gobierno del PRO, no han faltado recursos en la CABA, el problema es la concepción que ellos tienen sobre el rol del Estado y de las políticas públicas. Con la gestión de Jorge Macri hay una competencia directa con el gobierno nacional, a ver cuál retrotrae más la presencia del Estado en lo que tiene que ver con salud, inflación, políticas públicas para los sectores vulnerables.
“Lo que la experiencia indica, es que si se va a conseguir más recursos no va a ser para estándares mínimos de vida digna a la población , eso está claro y basta mirar la Ley de Presupuesto que todo lo que indica la política, no van a volcar los recursos en los sectores más vulnerables.
Desde el Ministerio Público hemos presentado una denuncia ante organismos de Derechos Humanos internacionales por el abandono que se está viviendo en la CABA, porque es alarmante.
Resumiendo al respecto, el ex diputado peronista se refirió a las elecciones intermedias que se producirán el año próximo, y a la aspiración a que se forme un bloque opositor que realmente pueda revertir las políticas del gobierno actual.