Leyes que esperan la Final

Aún en Congreso, por necesidad y urgencia varias cuestiones de índole social esperan respuesta. Entre estas, la de Protección Integral de las Personas con Discapacidad para agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que  aguarda la sanción definitiva del Senado.

 Por  Mariana Mei

El pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día Panamericano del Médico. Desde la Fundación Rumbos que aboga por las personas en situación de discapacidad  denunciaron que las tendencias muestran en políticas públicas un desfinanciamiento en discapacidad de entre un 15 y 30% estimado para 2023. Asimismo, mediante un comunicado  detallaron: ¨En el plano legislativo, el mapa muestra la dilución de logros históricos en accesibilidad en Ciudad de Buenos Aires y el gobierno no ha cumplido con reestablecer la ley 20.923 de cupo laboral de un 4% para el sector privado que fuera derogada por la dictadura¨.

En tanto en la Cámara Alta , antes de la final que marca el silbato impuesto por una fecha limite que es el 30 de diciembre se  llamaría a sesión este jueves 15  y el temario lo lideran  la iniciativa de alcoholemia cero al volante  y la renovación del Certificado Único de Discapacidad de manera única sin necesidad de renovaciones. No alcanza  para garantizar la igualdad ni para acercarse a ella pero es una sanción que añade justicia y necesidad en un partido que se seguirá jugando con más ímpetu de  lograrse la ley. En Diputados  se sesionaría la semana próxima para abordar la moratoria previsional y la modificación de la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, y la financiación del terrorismo.

Para el año  que viene quedará una esperada y fundamental contienda sobre una nueva ley de Discapacidad ya que la actual data  de 1981.La fecha es incierta pero lo que no entra en discusión es que deben ser escuchadas la participación del colectivo que raramente son tomadas en cuenta a pesar de ser quienes más conocen de qué se trata la accesibilidad y la inclusión. En mayo de 2022, Rumbos presentó un informe con eje en accesibilidad con el propósito de aportar a una nueva ley de Discapacidad. Con la convicción de  reafirmar la responsabilidad del Estado como garante de este principio y derecho.  El trabajo de familiares y  profesionales  en esta y otras fundaciones sirve de asesoramiento legal  y médico para  muchas familias

La nueva Ley debiera expresar que el principio de autonomía rige para aspectos de la vida diaria que hoy en día se presentan como barreras al goce de otros derechos fundamentales, claro ejemplo de esto es la falta de rampas en calles, edificios y las construcciones con menos metros cuadrados  en las grandes ciudades que priorizan el negocio inmobiliario y la falta de criterio en torno a la equidad.  La actual legislación (Ley 22.431) instituyó el  “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista y asistencialista. Con un abordaje  de accesibilidad en primer plano y contrario al que pretende la normativa presente,  las expectativas que llegan a la  Final  tienen  como máximo galardón  el acceso real, una llave a los demás derechos que devienen en negados. Como el futbol es sólo un deporte  pero  innegablemente atraviesa por estos días el interés local y global llegó el  momento de plantear el juego de que dependen muchas almas: la Ley debiera fijar estándares de accesibilidad imprescindible e inderogable que rijan en todo el territorio nacional de manera uniforme.  Así dicta la  petición del colectivo que busca consagrar muy pronto  una nueva Ley de Discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *