Desde FECOBA apoyando a los comercios de barrio

La presidenta de Mujeres Empresarias FECOBA (Federación de Comercio, Industria y Servicios de la Ciudad de Buenos Aires) Elisabet Piacentini dialogó con Revista y Agencia Comunas sobre cómo trabajaron durante la pandemia en capacitación y apoyo a las Pymes. Además, cuáles son los desafíos y los resultados que viven los comerciantes de cercanía.

Por Mariana Mei

Es contadora pública y tiene a cargo su estudio en Villa Del Parque. Pero inmediatamente surgida la pandemia, Elisabet Piacentini tomó la responsabilidad de asesorar a quienes pedían ayuda para que sus negocios no cerraran. Hoy recuerda que “había mucha incertidumbre con respecto a la bancarización. Era muy difícil comunicarse con los bancos, no atendían, pasó tiempo para que se regularizara la situación y ahí ayudamos desde Fecoba para que se pueda trabajar. Desde marzo de 2020   gestionamos si parar, era tanta la información día a día que no daba abasto. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, “personalmente dirijo la zona comercial a cielo abierto en Villa del Parque que no existía y ahora es muy requerido”.

Piacentini es también Vicepresidenta de la Cámara de comerciantes y profesionales de Villa del Parque. Capacitadora y oradora sobre temas relacionados con la mujer empresaria reconoció que ¨luego de este receso económico que trajo la pandemia se incrementó mucho el comercio barrial porque la gente se moviliza menos, así lo prefieren, todos quien trabajar en el barrio¨.

Asimismo, advierte que en la ciudad hay barrios que tienen viviendas ociosas y que hay que reacondicionar espacios para que sean utilizables. “Durante dos años trabajamos para atender los protocolos, con cada rubro, con todas las dudas que nos trajo la situación sanitaria. Ayudamos a bancarizar a los comerciantes, a vender en redes, a usarlas para difusión, venta y así muchos sobrevivieron y otras iniciativas se agrandaron¨.

Por eso desde Fecoba se siguen dictando cursos en el marco de Mujeres en la exportación, finanzas, Como emprender. Como vender al Estado, Impuestos para emprendedoras, entre otros.

Piacentini pertenece a Mujeres CAME:  ¨El resurgir del comercio de cercanía que son pymes es un gran logro. Es cierto que el comercio se reforzó en algunos rubros y cerraron otros, como locales de ropa. En lo gastronómico sobre todo las franquicias low  cost, golosinas, yerbas gourmet  surgieron y se afianzan¨.

Desde la Federación es impulsora del Premio Mujer Empresaria y cuenta las experiencias disimiles y prolíficas de las ganadoras como Lady Fierro que capacita y maneja un taller mecánico heredado, el Centro Rossi que sigue avanzando en ciencia e innovación en salud entre otros proyectos liderados con atención y buenos resultados.

Reconoce la importancia de capacitar permanentemente para que ayude a la economía que mantiene a la mayor cantidad de familias porteñas.Todos los rubros que se acomodan  a lo que necesita el consumidor persisten y ganan por eso los incentivamos en ese camino. La importancia de la autonomía laboral y económica siempre ligada a lo que la sociedad requiere como por ejemplo, más muebles de hogar debido al teletrabajo o el aumento del cuidado de los espacios verdes que algunos hogares incrementaron en tiempos pandémicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *