La propaganda de Horacio Rodríguez Larreta, pretende instalar la idea de que la cultura y la educación son accesibles para toda la población, pero en la realidad lo único accesible es el marketing.
Un reciente informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad sobre el programa «Pase Cultural», que tiene como objetivo fomentar el consumo cultural entre estudiantes secundarios y docentes de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad brindando la posibilidad de adquirir bienes y servicios culturales a través de una tarjeta o la entrega de entradas, de acuerdo con las condiciones y pautas establecidas revela las debilidades de una gestión que ahogando presupuestariamente el programa y por sus ineficiencias no cumple con los objetivos planteados.
El auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, sostuvo al comentar este informe que «sería una broma de mal gusto si no resultara indignante que Rodríguez Larreta nos diga que fomenta los consumos culturales a través de este programa, cuando del presupuesto más grande del país destina solo $44.000.000 para atender a una matrícula de aproximadamente 203.000 alumnos secundarios y 26.000 docentes a razón de tan solo $192 por persona, que alguien me explique cómo puede disfrutarse cualquier actividad cultural por solo 192 pesos en esta ciudad».
«Pero la ineficiencia de Rodríguez Larreta no se queda solo en el ahogo presupuestario, en el informe se identificaron otras debilidades en el programa, entre las que se destacan la falta de planificación estratégica en cuanto a los recursos humanos, la falta de confiabilidad en la información estadística y la inconsistencia en la definición y presupuesto del programa» continúa el auditor de Peronismo x la Ciudad. Y agrega «la falta de una metodología objetiva para la inclusión de comercios y espacios culturales en el programa, demuestra que también en el acceso a la cultura existe el club de amigos de Horacio Rodríguez Larreta que lucra con la selección de los beneficiarios y en la distribución de los recursos».
Al abordar las conclusiones del informe, Teszkiewicz advirtió que «resulta evidente que la gestión actual no solo es ineficiente en proporcionar acceso equitativo y transparente a la cultura de calidad para toda la población, si no que la abandona a su suerte utilizando los recursos presupuestarios para financiar a sus amigos y la campaña presidencial del Jefe de Gobierno».
«Esta estrategia de imagen, donde Larreta busca proyectar una imagen positiva y eficiente de la gestión, usando programas y acciones que no cumplen con sus objetivos, busca utilizar a la Cultura y la Educación como herramientas de marketing político, cuando la realidad demuestra una administración oscura e ineficiente que priva a estudiantes y docentes de sus derechos» concluyó el auditor peronista.