Campaña para la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad

Según el Censo de la Ciudad de Buenos Aires 2021, 2538 personas viven en situación de calle y el  62% de ellas vive en Centros de Inclusión Social

  Censo a Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo de 2021

Los próximos 23 y 30 junio la ONG Fundación Cultura de Trabajo entregará más de 200 kits compuestos por mantas, aislantes térmicos y productos de higiene en algunos paradores nocturnos y comedores comunitarios de CABA.

El objetivo es contactar a aquellas personas que asisten a estos espacios y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, por la pérdida de sus empleos, para acercarles una nueva oportunidad y que no permanezcan en la calle, especialmente tras la pandemia.

También busca concientizar a las empresas para que empleen a esta población en algunos puestos de trabajo.

El confinamiento que vivimos afectó la relocalización de las personas en vulnerabilidad, así como la inserción de nuevos empleados en las compañías. Se generó un vacío muy grande, que estamos activando» comentó Alexandra Carballo, co-fundadora.

  • Durante 2021, solo 26 participantes consiguieron trabajo tras la difícil vinculación por la pandemia y cuarentena.
  • En lo que va del 2022, 28 personas ya se reincorporaron al sistema laboral. 

La Fundación Cultura de Trabajo promueve la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad desde 2014. Trabaja  con más de 5200 personas que viven en, y/o asisten a, hoteles (pensionados), paradores nocturnos, hogares de tránsito, comedores comunitarios y otras redes de asistencia, brindándoles talleres de pre y post inserción laboral como también un seguimiento para aquellos participantes que se encuentran en una mayor urgencia.

El equipo, integrado por más de 90 voluntarios de diferentes áreas como psicología, trabajo social, relaciones del trabajo y comunicación, entre otros realizan capacitaciones especiales por área de trabajo además de ayudar a los candidatos con la provisión de vestimenta, elementos de higiene, carga de dinero en la tarjeta SUBE y de crédito a celulares, propios u otorgados por la fundación para situaciones especiales como la asistencia a una entrevista laboral. 

Quienes asisten a la fundación  

  • La edad promedio es 39 años.
  • El 57 % son mujeres y el  43% hombres.
  • El 45% cuenta con el secundario completo, siendo aproximadamente un 41% quienes no han podido finalizar sus estudios secundarios. El 4% restante tienen universitario completo y son en su mayoría extranjeros.
  • En cuanto a la situación familiar y socio ambiental asisten muchas madres solteras, víctimas de violencia de género, hombres mayores de 45 años  que viven solos en hogares, además de familias constituidas que viven en barrios vulnerables.

Los principales oficios y áreas en las que se insertan los aspirantes son: seguridad, maestranza, gastronomía, auxiliar de casas particulares, cuidado de niños/adultos, ventas y/o administración.

Las empresas pueden emplear a personas en situación de vulnerabilidad

La fundación busca que las empresas empleen a los participantes y sean parte de un cambio orgánico y sostenible en la mirada sobre el empleo, que colabore en la salida de la pobreza e integración de distintos grupos sociales. 

“Nuestro principal objetivo es que las personas que hoy tienen un serio problema económico y socio habitacional por falta de trabajo, puedan reinsertarse, y así detengan la curva descendente, logrando un cambio real en su trayectoria vital”, comenta Ma. Eugenia Sconfienza.

Voluntariado de profesionales y estudiantes

La fundación brinda un servicio prestado por profesionales y estudiantes de carreras afines, quienes como voluntarios aportan su saber en las áreas de acompañamiento, intermediación laboral, capacitaciones, como además en otras áreas vinculadas a comunicación y a lo administrativo contable.

En la actualidad son más de 90 personas quienes, por ejemplo, durante 2021 donaron casi 3000 horas de servicio.

Sobre la fundación Cultura de Trabajo

Nace en 2014 con el desarrollo del programa Cultura de Trabajo en CABA para la Fundación Luciérnaga logrando en el 2017 la personería jurídica. Actualmente trabaja en red con 200 entidades de asistencia social  de CABA y la Provincia de Buenos Aires entre quienes se derivan a sus asistidos. Algunas entidades son: Amigos en el Camino, Amumra, Cáritas Argentina, FONBEC, LUMEN COR, Programa de Acompañamiento Social Integral, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.