“La CABA tiene 10 veces más presupuesto por habitante que muchos municipios


 El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié participó del cierre del ciclo de diálogos “Ambiente Metropolitano”, organizado por la Fundación Metropolitana.

El martes 05/10 se realizó el último encuentro del ciclo de diálogos organizado por la Fundación Metropolitana en conjunto con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). El mismo fue transmitido por el canal de YouTube de la Fundación Metropolitana.

a Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja desde el 2000, impulsando procesos de planeamiento participativo para el área metropolitana de Buenos Aires, generando articulación entre actores públicos y privados con el objetivo de mejorar las políticas públicas metropolitanas, e incidiendo en las decisiones a partir de la generación de consensos.

El diálogo llamado “Crisis climática: adaptación en el AMBA”, giró en torno a las estrategias y oportunidades que tiene el país y el Área Metropolitana de Buenos Aires para adaptarse a la crisis climática. Para ello, distintas figuras del mundo académico, público y del tercer sector  dialogaron sobre  los avances e iniciativas para adaptarse a la crisis climática.

Fueron parte del diálogo: Juan Cabandié – Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Nación); Máximo Lanzetta – Gerente de Programas y Proyectos (INA); Mónica Casanova – Subcoordinadora de la Lic. en Gestión Ambiental (UNAJ); Luciana de la Serna – Representante (Jóvenes por el Clima); Delfina Godfrid – Coordinadora de Investigación (Eco House Global); Osvaldo Girardín – Investigador y Docente (CONICET/ UNAHUR); Pablo Mesa – Coordinador Académico (CEM); ; Gastón Urquiza – Presidente (Fundación Metropolitana).

Presentando el marco del diálogo, Gastón Urquiza destacó la importancia de dar este tipo de diálogo y comentó “la crisis climática es el tema más estratégico, dentro de todos los de ambiente, a abordar para pensar en el futuro”.  

Para dar comienzo a las exposiciones de los panelistas, Pablo Mesa – moderador del encuentro – destacó “estoy muy contento de dar el cierre a nuestro Ciclo de «Ambiente Metropolitano» con tantos expositores diversos de distintas generaciones para hablar sobre la Crisis climática”. En línea con este diálogo, destacó la importancia de generar conversatorios transversales a todos los individuos de la sociedad civil dándole espacio a las generaciones más jóvenes.

Ya en la ronda de exposiciones, Máximo Lanzetta declaró “cuando vemos las principales consecuencias de la crisis climática en las áreas metropolitanas, se observa un crecimiento exponencial de lluvias en un contexto de crecimiento poblacional. Es fundamental abordar la cuestión de hábitat y suelo en el AMBA”. De esta manera, Lanzetta comentó sobre la importancia de resolver la cuestión del acceso al suelo para abordar la crisis climática.

Luego, Mónica Casanova comentó sobre la recopilación de datos y sostuvo que “uno de los desafíos para el abordaje a la adaptación a la crisis climática, es tener información local sobre la situación de los municipios. A su vez, se deben generar los incentivos para el abordaje local”.

A continuación, el ministro Juan Cabandié realizó un marco conceptual sobre la situación en la Argentina. En esta oportunidad comentó “la postura de Argentina es muy clara, aumentar la ambición por dos puntos sobre los NDC para adaptarnos a la crisis climática. También estamos en la elaboración del plan de acción de mitigación y adaptación al cambio climático porque ambas cosas deben ir de la mano”.

Luego comentó un poco sobre las energías renovables y el rol estratégico que las mismas tienen. “El compromiso que ha asumido el Presidente de la Nación es pasar de los 8 puntos actuales, a 30 puntos de energías renovables para el 2030”.

Por su parte, Luciana de la Serna habló sobre el rol de la juventud y toda la sociedad en la toma de decisiones climáticas. Así, afirmó “es fundamental el rol de la participación ciudadana en la creación de políticas públicas sostenibles en el tiempo”. Además, comentó sobre el estado de situación de los gases de efecto invernadero en Argentina, “nuestro país emite menos del 1% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Por eso, el país debe centrarse en las estrategias de adaptación al Cambio Climático para generar ciudades más resilientes”.

A su vez, Delfina Godrifd también comentó sobre el rol de la juventud pero sumó el rol estratégico que tienen los municipios “es imprescindible que los tomadores de decisiones realicen un diagnóstico para el abordaje de las políticas locales, para impulsar el desarrollo desde los municipios”.

Por último, Osvaldo Giradín afirmó que “los años 2020 y 2016 son los años más cálidos registrados en la historia del mundo”. Es por ello que destacó la importancia de “optimizar los beneficios para que la transición nos dé una justicia económica, justicia social y justicia ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *