A 5 años de la Ley de Electrodependientes

Con motivo de recordar los 5 años de la sanción de la Ley Nacional de los Electrodependientes,  el Diputado Nacional  (m-c) Carlos Castagneto (FdT) y Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED – @oficialAAdED) y autor de ‘Joaco Nos Conecta’ y ‘Conectados a La Vida’, se reunieron con los trabajadores en un encuentro por zoom organizado por la Secretaria de Discapacidad de ATE Congreso.
Promulgada el 17 de mayo de 2017, la Ley 27.351 estableció la creación de un Registro nacional de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), la gratuidad del servicio para los hogares con algún electrodependiente y la obligación de suministrar una fuentealternativa de energía (FAE) por parte de las empresas eléctricas.
Actualmente existen 15.000 electrodependientes registrados en Argentina, aunque se estima que son más quienes, por no haber podido anotarse aún o por desconocer que existe este registro, no se encuentran inscriptos.
Castagneto, quien fue desde la primera hora uno de los impulsores de esta Ley, recordó que alcanzar su aprobación requirió una lucha muy dura. Sostuvo que en aquel momento las tarifas eléctricas habían sufrido un aumento estrepitoso que afectó a todo el país, especialmente a las familias que debían sostener el servicio para poder garantizar la vida de alguno de sus miembros.
Agregó que es importante mantener presente esta lucha para que siempre se recuerde que el día 17 de mayo de cada año es el  “Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud”, y  que toda la sociedad tome conciencia de este flagelo.
Stefanizzi, por su parte, dijo que se ha avanzado mucho desde que se promulgó la Ley, pero hay que seguir luchando cada día para que se aplique.
«Lamentablemente, aunque es una Ley Nacional -Nota: la única Ley durante la gestión macrista votada por unanimidad-, aún existen Provincias que no están amparadas, como Formosa, Corrientes y Jujuy», sostuvo y explicó:
En el caso de Jujuy y Corrientes, tanto el Gobernador Gerardo Morales, como su par correntino Ricardo Colombi vetaron las leyes aprobadas por el poder Legislativo de sus provincias;  mientras que en Formosa el tema ni siquiera se trató en  su Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *