Hay historias de amor que logran cambiar el mundo, y la de Norma Castillo y Ramona «Cachita» Arévalo es una de ellas. El Parlamento de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Frente Orgullo y Lucha invitan a la presentación de “El sendero oculto”, la autobiografía de Norma Castillo, pionera del primer matrimonio igualitario entre lesbianas de América Latina. El encuentro, que promete ser un cálido abrazo a la memoria colectiva y a las conquistas del movimiento LGBTINB+, tendrá lugar el viernes 12 de junio a las 16:00 horas en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160). El amor como refugio y revolución Antes de convertirse en un símbolo de los derechos humanos al casarse en abril de 2010 —meses antes de la histórica sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario—, Norma y «Cachita» debieron transitar caminos de profunda adversidad. La boda fue posible gracias a una resolución judicial, obtenida a partir de un amparo, impulsado por la organización 100% Diversidad y Derechos, meses antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. El sendero oculto es un viaje íntimo hacia el corazón de esa historia. A través de sus páginas, Norma nos comparte el dolor de la persecución política durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y el desarraigo del exilio. Sin embargo, frente a la oscuridad, ellas respondieron con visibilidad y compromiso. En Barranquilla, Colombia, construyeron un espacio de encuentro y resistencia, demostrando que el deseo y el amor entre mujeres también son una fuerza transformadora capaz de tejer comunidad. Hacer realidad este libro fue, en sí mismo, un acto de amor colectivo. Su publicación se logró gracias a una apasionada campaña de preventa impulsada por el Parlamento de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidido por Laura Velasco, demostrando la necesidad vital de recuperar y abrazar nuestras historias. Será una tarde de homenajes y memoria viva. La presentación no será solo un acto protocolar, sino un espacio de encuentro y profunda sensibilidad. La presentación contará con la presencia de nuestra querida autora y protagonista de la jornada, Norma Castillo y la participación de Laura Velasco, presidenta del Parlamento de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Delfina Velázquez, presidenta de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Legislatura de la Ciudad; Roxana Arellano, presidenta de OPHAU; y Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos e integrante del Frente Orgullo y Lucha. Durante la tarde, además el Parlamento de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentará el proyecto de declaración de interés del libro. Pero sin dudas, uno de los momentos más conmovedores estará a cargo de las referentas lesbianas del Frente Orgullo y Lucha. Activistas de la CHA, SIGLA, 100% Diversidad y Derechos, AFDA, Conurbanes por la Diversidad, Mala Junta-Soberana y Marea – Feminismo Popular y Disidente, en representación de las nuevas y viejas generaciones, le entregarán a Norma una planta: un símbolo humilde pero poderoso de la vida y la memoria que florece para expresar el inmenso agradecimiento por los caminos que ella ayudó a abrir. La jornada será abrazada por la voz y el talento de Patricia Malanca, quien aportará su música comprometida con las luchas populares. Al finalizar, se hará entrega de ejemplares a las personas asistentes para que esta historia siga viajando de mano en mano. Datos de la Actividad. Evento: Presentación de El sendero oculto – Autobiografía de Norma Castillo. Fecha y Hora: Viernes 12 de junio a las 16:00hs. Lugar: Salón Montevideo, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160, CABA). Organiza: Parlamento de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Acompaña: Frente Orgullo y Lucha. |
2026-06-24
