Plantear alternativas

El Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofició  de sede para la 19 edición del Foro Metropolitano, la propuesta que año a año  proponemos desde la Fundación Metropolitana para mejorar la calidad de vida de los y las  ciudadanas. 

En este caso la temática propuesta fue “Construyendo Desarrollo Sostenible para la  Argentina”. Ambiente; Transporte; Transición energética y Sostenibilidad fueron los  ejes elegidos, contando con un panel de notables en cada una de las mesas, que  acercaron su mirada en busca de alternativas que hagan las veces de disparadores  para generar debates tan necesarios en estos tiempos. 

El inicio de un nuevo encuentro

El Secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; el director CEM y  legislador de CABA, Matías Barroetaveña; el legislador de CABA, Lucio Lapeña; la  doctora en Biología, docente, comunicadora y autora, Guadalupe Nogues; dieron  inicio al foro; moderados por Gastón Urquiza, Presidente de la Fundación  Metropolitana. 

Al dar inicio a evento, Urquiza recordó el tiempo atravesado por la pandemia de  Covid 19, que impidió realizar el Foro de manera presencial, así como también,  mostró la satisfacción por el encuentro y las personalidades presentes. 

“Agradezco a cada uno de los presentes, luego de 2 años de pandemia en los que no  pudimos reunirnos, nos pone muy felices estar acá; más aún con estas personas que,  desde su experiencia, podrán darnos su mirada acerca de las temáticas planteada”,  explicó. 

Luego de presentar a cada uno de los participantes, planteó lineamientos para que  el debate sea productivo: “Estamos acá para plantear alternativas que nos ayuden a  mejorar problemas que nos atraviesan. En ese sentido, dejo como disparador un  tema: la sostenibilidad, transversal a cada una de las aristas en las que tiene  injerencia de cara al bien común”. 

La posta en primera instancia la tomó Nogues, con una frase tajante, “Somos 8 mil  millones de personas en el mundo. Los ejes planteados en forma interconectada  complejizan la investigación, por lo que no encontraremos las soluciones que  buscamos rápidamente. Debemos dar un abordaje específico en cada una de las  problemáticas que nos planteamos”.

Seguido de ello explicó que su norte está puesto en ver cómo ingresar al mundo del  conocimiento: “La velocidad de los avances tecnológicos, en los últimos tiempos ha  sido impresionante, por ello intento vincularlo con el mundo de los  acontecimientos”. 

Para cerrar propuso pormenorizar cada una de las temáticas planteadas para  desarrollar, proactivamente y de forma eficiente, alternativas que arrojen  respuestas a diversos interrogantes. 

“Luego de la pandemia, en este contexto global, nos parece importante que se  generen estos espacios de debates para lograr sostenibilidad ambiental, social y  económica”, sostuvo, a su turno, Lapeña. 

La ciudad de Buenos Aires acaba de presentar sus objetivos de desarrollo sostenible  de cara a la agenda 2030 por lo que está en sintonía con esta problemática,  persiguiendo el objetivo de alcanzar los mejores resultados. 

“Entendemos que una ciudad sostenible es aquella que genere inclusión para sus  habitantes en cuanto a vivienda, salud, educación. También es importante contar  con una infraestructura adecuada que garantice la movilidad, que genere un  ambiente sano y que promueva el crecimiento. Por ello mi propuesta de trabajar con  otras jurisdicciones y por ello el trabajo que se está realizando”. 

Sustentabilidad Ambiental: diferentes miradas para una problemática compleja

“La construcción de miles de metros cuadrados sin contemplar el impacto que puede  ocasionar en la ciudad es un fenómeno que traerá problemas en la ciudad”, sentenció  Barroetaveña en el comienzo de su alocución. 

“Hoy no se está cumpliendo la Ley 3871, que establece acciones, instrumentos y  estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Ciudad  de Buenos Aires, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales”,  señaló, haciendo mención a que la inversión inmobiliaria, la transformación de  espacios verdes y la no implementación, en todo su articulado de la Ley de Economía  Circular, hace que la deuda en este sentido, aún esté pendiente. 

Seguido del Legislador del Frente de Todos, fue Straface quien cerró la apertura.  Tocó varios temas entre los que, hizo mención a la gestión de la Ciudad de Buenos  Aires y lo que se ha logrado en los últimos años. 

“El mundo progresa, la civilización progresa, la ciudad progresa. Creció la  desigualdad, pero esa es una discusión en paralelo; hoy hay mayor acceso a bienes  de consumo, a tal punto que se van agotando los recursos. Desde mi mirada, este no  es un tema de especialistas, ese debate ya está saldado”, explicó en relación a lo  planteado por Nogues.

Yendo más allá en el debate puso como ejemplo la última lluvia en la ciudad, la cual,  según él, demostró que la ciudad ha evolucionado y no se inundó a pesar de la  cantidad de agua caída en tan poco tiempo. 

Habló también y puso énfasis en el Acuerdo de París, en el que 500 países se pusieron  de acuerdo para hacer frente al cambio climático: “Una de las grandes discusiones  es quién paga las facturas del desarrollo tecnológico. Buenos Aires es una ciudad  global. Es una de las grandes áreas metropolitanas del mundo”, manifestó,  agregando que “el 70% de los gases invernaderos del mundo salen de las ciudades”. 

Para responder a la deuda de la que hacía mención Barroetaveña, expuso una serie  de obras llevadas adelante por el Gobierno de la ciudad, las cuales unen crecimiento  poblacional con espacios verdes, recursos tecnológicos y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *