MUSEO HISTÓRICO D.F.SARMIENTO

Juramento 2180/Cuba 2079

4783-7555

En el museo la vida de Sarmiento se presenta desde dos perspectivas: un relato cronológico desde su nacimiento en San Juan en 1811,hasta sus últimos días en Paraguay dónde muere el 11/9/1888 ( Línea de tiempo).Día en que en Argentina y en su honor se celebra el día del maestrx.

Y los objetos y mobiliarios usados por él y su familia en su último domicilio de la calle Cuyo 533, hoy Sarmiento 1251.

Se pueden ver aspectos de su vida multifacética fue político ( gobernador de San Juan, senador y presidente de Argentina en el período 1868-1874) periodista ,docente ,escritor .En el libro»Civilización y barbarie» desarrolla su pensamiento liberal europeizante propio de la generación del ’80)

Ilustran las distintas opiniones sobre esta figura controversial de la historia argentina ,diversas caricaturas de la época.

El edificio donde funciona el Museo fue construido por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo (1846-1917),quien también colaboró con la construcción de la iglesia de la Inmaculada Concepción,( a metros del museo), conocida actualmente como «la redonda» por su singular forma edilicia .

Fue uno de los arquitectos más prestigiosos de la Generación del ’80. Este edificio fue Casa Municipal del Pueblo de Belgrano y en sus salones se gestó y sancionó la Ley de Federalización de Bs.As, por ese motivo es declarada en 1938 Monumento Histórico Nacional por Ley 12.569.

El Dr Ricardo Levene fue quien presentó ese mismo año un proyecto para convertir ese edificio en lo que es hoy el Museo Sarmiento

En 1975 se emplaza la escultura que representa a la República con el Escudo Nacional en la cúspide del pórtico de acceso a la calle Juramento, obsequió de un vecino ,el sr.Florencio A Nuñez .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *