Libro: Dinamitados: Kosteki, Santillán, Turner, los fusilados de Racing, Pasco.

Gabriel Russo relata en primera persona hechos recientes que nos conmovieron a todos los argentinos.

No es fácil meterse en la piel de hechos recientes que nos conmovieron a todos los argentinos. Hacerlo en formato de novela es un desafío, sin dudas, épico. Es que la posibilidad de herir los afectos está siempre presente. No emergió la crisis, murieron dos jóvenes compañeros asesinados por fuerzas policiales a mansalva. Es un acto de terrorismo de Estado si fue diagramado desde el poder, de venganza corporativa si surgió del odio policial a los militantes sociales, o fue un asesinato de odio racial.

Gabriel Russo lo relata en primera persona, desde el temblor íntimo del militante, conmovido por un nuevo episodio trágico en la larga cadena de resistencia del peronismo. En esa sucesión de hechos trágicos va encontrando el hilo conductor de un relato que nos lleva a estremecernos profundamente, porque sirve para tomar conciencia de la vitalidad de un movimiento que intentó ser destruido, desde el inicio mismo de los tiempos, en su raíz, en su identidad, en su memoria, en ese afán de borrar lo maravilloso de utópico y esperanzador que es para el pueblo argentino.

En ese laberinto se involucra Russo con una pluma desprejuiciada, cercana al lunfardo de ese lugar en el mundo, Avellaneda, en donde las esquinas respiran peronismo, lugar en que las plazas guardan memorias gloriosas y los bares almacenan hechos trágicos. En ese Avellaneda, de Wilde a Sarandí y Domínico, se tejieron los lazos más fuertes de la solidaridad hecha carne en el peronismo. Desde ahí nos habla, en nombre de la humanidad, no en nombre del peronismo solamente, el autor. Humanidad y peronismo son el mismo eje conductor que se expresa en la novela cuando describe con precisión la identidad de los mártires asesinados y su pertenencia política, ajena al peronismo, pero valiosa como toda militancia en el campo popular, que nos identifica en la distancia que nos separa de un enemigo común.

Del prólogo de Jorge Rachid.

GABRIEL RUSSO

Dinamitados, Gabriel Russo, Ediciones CICCUS, 2021.

El autor, nacido bajo el signo de Sagitario, profesa el periodismo desde 1982 en medios nacionales e internacionales.

Actualmente dirige Revista Comunas, Comunas AM y realiza televisión con el sistema streaming. El año pasado el programa Comunas AM, transmitido por Radio Belgrano y estrenado en 2010, llegó a su emisión número 2.000. Russo trabajó además en el diario La Nación, Radio Continental, Radio Splendid, Canal 7, la 990, Radio Nacional, la revista El periodista, entre otras empresas periodísticas.

Su primer libro data de 1999. Su historial literario se compone de las siguientes obras: Menem lo dijo (1999), Los simuladores de la política (2003), La calle I (2008), La calle II (2010), Relatos del Pensamiento Nacional (2016), Relatos Nacionales, Fallidos Liberales, en coautoría con Claudia Bustamante (2017), Memorias de un choripán (2017), Compañeros, junto con Susana Martino, Rodrigo Marcogliese y Matías Russo (2018), La hija de Jauretche (2019), Los muertos que no se pueden decir (2020) y Tania, una historia peronista (2020).

Su compañera de vida, Claudia Bustamante, quien ejerce la dirección de Agencia Comunas, no comprende por qué cada vez que habla por teléfono tiene que discar en un aparato de la Unión Telefónica. Su hijo mayor, Matías, cronista de Infobae, le sigue regalando para su cumpleaños discos de vinilo, y su hijo menor, Nicolás, lo sigue derrotando en la mesa de ping-pong.

Mientras el autor describe brevemente su vida, ya comenzó a escribir su obra número trece y su quinta novela.

Contacto: comunasargentinas@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.