La política de integración socio urbana Argentina fue premiada internacionalmente

La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de Argentina ganó el Primer premio en Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático y el premio Favorito del Público. Se distinguieron sus políticas públicas que contemplan la mitigación ambiental y las obras necesarias, para enfrentar los embates del cambio climático. Fernanda Miño, quien conduce la SISU y vive en Villa La Cava en San Isidro, es la referente principal de Grabois en políticas de integración urbana en barrios populares.

La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU)* delMinisterio deDesarrollo Social de la Naciónrecibió ayer el primer premio a las Prácticas Nacionales Inspiradoras en Vivienda y Hábitat frente al cambio climático con su proyecto “Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y Programa Argentina Unida”. La ceremonia se realizó en el marco del 5to. Foro de Vivienda y Hábitat de Latinoamérica y el Caribe, realizado en la ciudad colombiana de Bogotá.

El galardón, otorgado por la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda y Hábitat por la Humanidad (UHPH)distinguió a la SISU por llevar adelante políticas públicas que contemplan la mitigación ambiental y el desarrollo de obras que permitan a las familias de los barrios populares, enfrentarse a los embates del cambio climático.

Fernanda Miño*titular de esta Secretaría y referente en políticas sociales del precandidato presidencial Juan Grabois, formó parte del panel de expositores y fue quien recibió el premio. Con la fuerza de los movimientos estamos consolidando una política inédita en la región y me hace sentir orgullosaRecibimos este reconocimiento internacional por las políticas públicas que están haciendo historia en la Argentina. Por primera vez, una política nacional está integrando miles de barrios populares, garantizando el acceso a servicios básicos, el mejoramiento masivo de las viviendas y la construcción de lotes con servicios para las nuevas generaciones. Una política eficiente, popular y moderna, para transformar la vida de las familias que han quedado al costado del camino en Argentina,y que puede servir de inspiración para toda la Patria Grande”, aseguró Miño al recibir la distinción.

Por su parte Juan Grabois señaló que “Cuando hay planificación, conocimiento de la realidad y pasión por servir, los funcionarios funcionan. El programa galardonado, de enorme impacto en los barrios populares, se financió en gran medida con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Esto constituye un antecedente importante para gravar a las grandes fortunas y para desarrollar políticas de igualación social”.

A través de la SISU se están construyendo 16 centros verdes y plantas de reciclaje en barrios populares. Entre éstos, se encuentra la construcción de una gran Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la provincia de Tucumán, que será el centro verde más grande y más moderno de Latinoamérica.

* Miño se crio y vive en Villa La Cava de San Isidro, un barrio popular de Argentina. Es catequista, dirigente política y militante social y forma parte del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). Es la primera villera secretaria del Estado Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *