Informe:Los fondos coparticipables de la CABA

Entre las novedades sobre la Ciudad figuran los fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires del gobierno nacional  tratado  en el Congreso, y también el impuesto porteño,  que muchos hablan que afectará el consumo ya que la CABA  va a  sumar el impuesto al sello  del  1,2 % en los consumos con tarjeta de crédito,  que se va a ver reflejado el final de todo el resumen de la tarjeta. Informe para Radio Belgrano.

La explicación oficial es que buscan compensar la caída de los fondos de la coparticipación que todavía no  fue  probado. Con este impuesto planean recaudar 7  mil 700  millones  de pesos;  también  van a crear 2 nuevos tributos a las leliqs y a las  operaciones de pase.

El gobierno porteño argumenta, además de la necesidad presupuestaria del  consumo con tarjeta  que ya se existe en las provincias de Buenos aires,  en Córdoba,  Mendoza,  Tucumán,  San Luis, en Chaco y en Tierra del Fuego. Además Juntos por el Cambio, por otra parte, rechazó a nivel nacional el aporte extraordinario de las grandes fortunas. Recordemos por qué,  sostuvo  que  imponer nuevas cargas  de inversiones alteran la  estabilidad tributaria; además de tratarse de un  impuesto al consumo como critican muchos,  otra de las críticas tuvo que ver con grabar la bancarización,  error grave impuesto  al sello que quiere aplicar  la Ciudad y  ya aplican las mencionadas provincias; esto va a desincentivar el efectivo y  va a pasar todo lo contrario,  esto lo consideró Ignacio Carvallo economista especializado en inclusión financiera.

Por otro lado recordó que 9 de cada 10  pagos  se van a realizar  en efectivo pese a la  bancarización que provocó el coronavirus según el informen de  inclusión financiera del Banco Central. Expertos en bancarización remarcan   que sería conveniente sacar los débitos automáticos a la tarjeta de crédito como ejemplo el seguro del vehículo,  Prepaga, servicios públicos; etc.; a cada uno de sus gastos elevar el  1,2 % por ciento del  impuesto al sello;  estos consumos pueden seguir  debitándose automáticamente,  pero en vez de hacerlo con tarjeta de crédito, que  sea  por la cuenta corriente.

Además  el  Foro para debatir el rol del AMBA  ya comenzó , va haber paneles para encarar  el desafío de la unidad política y geográfica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano; de los  paneles van a participar ministros,  empresarios y académicos y es organizado por el Foro metropolitano que,  por supuesto,  van a tener en cuenta este tema y también  los fondos coparticipables  de la  Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *