Al respecto el Auditor General y militante de Peronismo por la Ciudad Lisandro Teszkiewicz
lanzó un dardo incisivo al afirmar que «El informe revela el desprecio por la presencia del
estado en cuestiones culturales, característico del pensamiento libertario y se traduce en un
ataque sistemático a las instituciones que fomentan la cultura. Este informe expresa tanto
una gestión ineficiente y falta de transparencia de los fondos presupuestarios que debían
llegar a los artistas, como el cierre de programas en la televisión, la radio, el cine y la
persecución a los trabajadores de la cultura».
Respecto a las observaciones del informe, señalan que en violacion a lo establecido por la
ley 3.022 y el decreto reglamentario 868/2010: el programa no estableció con los
beneficiarios contratos de concertación de las actividades, en los expediente analizados,
porque un 10% de los expedientes ni siquiera fueron entregados para su análisis.
Este desmanejo se evidencia al considerar que los beneficiarios reciben renovaciones de
subsidios sin haber rendido cuentas del año anterior. Por ejemplo en la línea “Clubes y
Establecimientos de Música”, las irregularidades llegan a casi un 89%, lo mismo sucede en
la línea “Grupos Estables de Música” con un 34%, y en “Músicos Solistas” es el 38%.
A su vez, entre muchas irregularidades se identificó que en “Clubes y Establecimientos de
Música” no se alcanzó a respaldar la suma otorgada. En la Línea “Grupos Estables de
Música” no se encontraban disponibles los expedientes de rendición solicitados, por lo
tanto, no se pudo analizar. Por su parte en la línea “Músicos Solistas” los expedientes
tampoco se encontraban disponibles ni fueron remitidos para su examen.
Al analizar lo actuado por la Gerencia Operativa de Operaciones y Regímenes de Promoción
Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en el manejo del “Régimen de
Concertación para la Actividad Musical No Dependiente del Ámbito Oficial de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires” (BA Música), creado por Ley N° 3.022. Lisandro Teszkiewicz
señaló que “la transparencia debe ser más que una mera declaración, debe ser una práctica
activa del que gestiona. La política cultural exige verdad, estos mecanismos de irregularidad
permanente, son adoptados por el macrismo hace 16 años para someter a los artistas y
espacios culturales a la arbitrariedad del funcionario de turno, que siempre puede decidir
continuar o interrumpir la ayuda estatal. Si el programa se manejara de acuerdo a la ley y los
expedientes fueran llevados correctamente, los artistas y espacios culturales podrían recibir
la ayuda estatal de manera transparente y sin depender de la voluntad de los funcionarios”.
Las falencias en el control son de tal magnitud que el Auditor concluye: “El informe es claro,
el macrismo utiliza los fondos que la legislatura por Ley destina a la promoción de la
actividad musical, para extorsionar a artistas y espacios culturales, sometiendolos a su
arbitrariedad, como en toda la gestión del área, vuelven a demostrar que la cultura para el
gobierno de la Ciudad es suntuaria”.
Informe final
https://www.agcba.gov.ar/docs/inf-20231017_2249—INCENTIVO-A-LA-PRODUCCION-CU
LT URAL-%E2%80%93-BA-MUSICA..pdf
Informe ejecutivo
https://www.agcba.gov.ar/docs/inf-res20231017_2249—INCENTIVO-A-LA-PRODUCCIONCU LTURAL-%E2%80%93-BA-MUSICA..pdf
2024-05-18