Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) cierre con doble función internacional

La Ciudad en Escena durante 10 días, en 50 sedes entre salas y espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre, en todas las comunas 

Más de 1500 artistas en escena en más de 300 eventos entre funciones y actividades

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, finalizó el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023. Del 24 febrero al 5 de marzo, más de 40.000 personas disfrutaron del festival que cerró con doble función internacional. El director Christophe Frick presentó a las 18.30 una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo prisión que creó y estrenó en Bolivia. Intérpretes bolivianos, junto a uno suizo estuvieron presentes en la Ex-Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en el año 2001 y desde ese entonces significa un espacio detenido en el tiempo, lleno de historias y de memoria. Y en el Teatro Coliseo, se presentó a las 15.30 y a las 20.30, Carbonio, del emblemático Piccolo Teatro di Milano, escrita y dirigida por el jóven Pier Lorenzo Pisano. La obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida.

Desde 1997, es uno de los festivales culturales más importantes de la región que reúne en cada edición lo mejor del teatro, la música, la danza y las visuales, tanto de la escena local como extranjera. Este año se presentarán 17 proyectos internacionales, 26 proyectos transnacionales, que cruzan a artistas locales con referentes de otras latitudes, y 59 proyectos nacionales, reflejo de la cultura independiente de Buenos Aires y de la producción local de espacios públicos y privados. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo digital se encontrarán en la web buenosaires.gob.ar/fiba. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

Desde Portugal, la apertura del festival fue el viernes 24 de febrero a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo, con By Heart, la obra creada, actuada y dirigida por el director portugués, Tiago Rodrigues, cuyo reconocimiento mundial lo llevó a convertirse a partir de 2023 en el director del festival más importante de occidente: el Festival d’Avignon, en Francia. Una pieza de profunda sensibilidad que es una reflexión sobre la literatura y la memoria. La misma cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina.

El festival se presenta como la oportunidad ideal para que todos los vecinos de la Ciudad se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora. En esta edición, profundizó y potenció diferentes ejes que desarrolló en las últimas ediciones como la integración federal, la perspectiva de género y las políticas de diversidad e inclusión LGBTIQ+, el desarrollo de una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente mediante medidas que contribuyen a la reducción de la huella de CO2, la tecnología como una aliada de la cultura que la potencia y la transforma, y la accesibilidad como una parte fundamental de la construcción de un evento cultural.

FIBA, además de presentar artes escénicas en teatros y espacios culturales, presenta un gran abanico de propuestas que sorprenden por su particularidad y la invitación a transitar nuevas experiencias, muchas veces participativas, inmersivas e interactivas. Además, diferentes propuestas en formato híbrido donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico. Una mirada hacia un futuro donde la tecnología y la escena son uno. Propone el teatro expandido hacia nuevos formatos y rompiendo los límites de los espacios convencionales. La Ciudad en escena. El teatro como una experiencia que se disfruta y se vive de manera activa. Además, FIBA es una herramienta fundamental para acompañar y estimular a los artistas de las artes escénicas independientes a seguir creando y generando nuevos proyectos escénicos, y una oportunidad única para tender puentes y fortalecer lazos entre referentes de la escena local y creadores de diferentes latitudes, pensando al festival como una plataforma de lo que puede luego ser una proyección internacional que trascienda al evento en sí mismo. 

La programación tuvo también propuestas que surgen de las siguientes convocatorias abiertas a todo el país: a proyectos ya estrenados, a coproducciones entre FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y el 15 Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, impulsado en conjunto con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. 

Desde hace años el Festival Internacional de Buenos Aires integra y da a conocer los proyectos teatrales que se producen en el país. Las convocatorias federales posibilitan este encuentro entre distintas culturas, problemáticas y realizaciones que despiertan admiración y permiten el reconocimiento de los trabajadores culturales nacionales. Además, el festival ha expandido sus fronteras en cuanto a la búsqueda de artistas para coproducir. Es así que en esta edición se presentó por primera vez un estreno coproducido de forma integral con una compañía cordobesa que vino a la Ciudad a montar especialmente esta pieza. Se trata de La sapo, de Ignacio Tamagno, que tuvo una obra seleccionada por convocatoria en 2021 y un work in progress en la edición anterior. Además, en esta edición participaron proyectos con vinculación con artistas y compañías de diferentes ciudades y provincias del país como Desvío Oeste: Estelas en el Tiempo del colectivo artístico Bineural Monokultur (Córdoba), Obstrucciones para actuar. Proyecto Atlas de Beatriz Catani (La Plata, Provincia de Buenos Aires), The Big Mountain de Brai Kobla (La Plata, Provincia de Buenos Aires), y proyectos generados por creadores provenientes de diferentes puntos de la Argentina, como Red Phone, el proyecto canadiense que cuenta con textos de Nelson Valente (Banfield, Provincia de Buenos Aires), Vendo Humo de Juan Onofri (Río Negro, Cipolletti), No estoy solo de Iván Haidar (La Plata, Provincia de Buenos Aires) y Terco de Marcelo Savignone (Santa Fe). Después de la enorme repercusión internacional que tuvo su paso por la edición 2022, se presenta en formato de trabajo en proceso la nueva creación de Tiziano Cruz (Jujuy).  

La programación internacional tuvo 17 propuestas cuyos creadores provienen de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. Entre ellas, Barbados en 2022, de Pablo Remón (Premio Nacional de Literatura Dramática en España), una reescritura de su reconocida pieza “Barbados, etcétera”, que fue estrenada en el Festival de Otoño de Madrid y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Español en Buenos AiresDesde Canadá, con el patrocinio institucional del Canada Council for the Arts y la Embajada de Canadá, el colectivo compuesto por Milton Lim y Patrick Blenkarn presentará el estreno internacional de su obra más avanzada, asses.masses. Y se abrirá a la audiencia local la propuesta/taller del grupo Mia+Eric, Hello Neighbours. La participación de Suiza, acompañada institucionalmente por la Fundación para la Cultura Pro Helvetia, tendrá dos obras de origen exclusivamente internacional dirigidas por Boris Nikitin: Hamlet e Intento de morir. De Italia se presentará Carbonio, escrita y dirigida por el jóven Pier Lorenzo Pisano y dos piezas de realidad virtual, creadas por Elio Germano, Così è (o mi pare) y Segnali d’allarme, esto es posible por el apoyo del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo, y la colaboración institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia y el programa BelT del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia. De Gran Bretaña, con la colaboración del British Council, estará Antigone interrupted, de Joan Clevillé. Erin Mee, directora del grupo estadounidense This is not a Theater Company, presentará una experiencia analógica de su obra digital Una obra en tu bañera. Uruguay tendrá presencia en Buenos Aires con la obra El desmontaje, escrita y actuada por la dramaturga Jimena Márquez, cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo. De Chile y con la colaboración con el Centro Cultural Matta, estará presente Malicho Vaca Valenzuela, quien presentará Identidad #83. Con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina se presentará Dinamarca, interpretada y dirigida por el grupo recifense Magiluth. Desde Corea, estará A letter from Pansori, dirigida por la creadora Sunhoo Yoo. Esta propuesta es posible gracias al Centro Cultural Coreano en Buenos Aires. Desde Grecia, se presentará la obra Patagos, de la creadora Sofía Mavragani junto a dos intérpretes.

La programación transnacional tuvo 26 proyectos que establecen cruces entre artistas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Suiza y Uruguay. UMWEGE – Desvíos es una creación curada por Aljoscha Begrich, y realizada gracias al apoyo del Goethe-Institut. En un cruce entre Francia y Argentina, se presentará una creación que lleva el mismo nombre que su creador, el coreógrafo francés Jérôme Bel y es realizada con apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina. Dentro de la Experiencia/Suiza, con la colaboración institucional de la Fundación para la Cultura Pro Helvetia, se podrán experimentar tres proyectos en los que apuesta por el cruce de nacionalidades. El conocido director Christophe Frick presentará una versión site-specific de la pieza Palmasola, un pueblo prisión que creó y estrenó en Bolivia. Otro de los proyectos que fusiona nacionalidades es Makersuna farsa escénica sobre la irreverencia, protagonizada por dos intérpretes españoles, Juan Loriente y Óscar Gómez Mata. Además, Performance telling de Colectivo Utópico, un proyecto en colaboración argentino-suizo-brasileña, coproducido por FIBA. Ventana Canadá también tiene presencia en los proyectos transnacionales y tiene el apoyo institucional de la Embajada de Canadá en Argentina. Red Phonede la compañía Boca del Lupo. La forêt, temps 1 d’À l’Est de Nod, tendrá su versión local gracias a la visita de residencia y colaboración entre la compañía Nadère Arts Vivants y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Mediante un cruce entre España y Argentina, se presenta Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, la nueva obra de La Columna Durruti, conformada por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi. Teatro Bombón Gesellcurado por Monina Bonelli y Sol Salinas, reúne 10 piezas teatrales creadas en residencia por dramaturgos iberoamericanos que exploran sobre la violencia y justicia en el territorio iberoamericano, con un dispositivo performático que sintetiza la cámara gesell. Con la colaboración del Gobierno de Nueva Zelanda, se presentará [OTHER] Chinese, resultado de la primera exploración que la artista Alice Canton realizó con la comunidad china en Buenos Aires. Y Confesiones de un árbol, una obra sonora ideada por la estadounidense Erin Mee. 

La programación nacional contó con 59 proyectos seleccionados por convocatoria, coproducciones e Invitadas de diferentes provincias. Entre ellas, Noche de Cúpulas, con curaduría de Ana Groch, en esta oportunidad se estrenan dos proyectos: Ikebana beat o el mantra de las flores, con dirección de Vivi Tellas, en la cúpula Edificio Argentino y Museo Boom Boom Borges, con dirección de Ignacio Bartolone, en la cúpula La Inmobiliaria. En coproducción entre Argentina, Chile, Uruguay, España y Dinamarca, se presenta La Sapo, del joven director cordobés Ignacio Tamagno, con una puesta en formato instalativo, que se presentará en la Fundación Cazadores. Jardín Fantástico, un recorrido por el espacio al aire libre y el interior de espacio ZELAYA en el Abasto, con autoría y dirección de Agostina Luz López; en Parque de la Estación, se presenta una creación colectiva de Alina Marinelli, Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y 45 piedras llamada La gravedad del encuentroNOESTANGO con creación y coreografía del Grupo Noestango, bajo la dirección de Ollantay Rojas, en el Galpón de Guevara. Y Área 623 contará con una performance musical realizada por Eric Montenegro, cantante de ópera, ciego y trans, llamada Yo elijo mi nombre, con autoría y dirección de Ivanna Soto. Este proyecto cuenta con programa de mano impreso con sistema de lectura braille realizado por la Editorial Nacional de Braille. Arte en Barrios, el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes, presentará Chusmeti, un recorrido barrial para explorar con los sentidos que propone un cruce entre lo real y lo ficcional, fusionando registros sonoros e imágenes de barrios de la Ciudad de Buenos Aires junto a micro-obras de radioteatro, escritas y representadas por los vecinos. El mismo será presentado en dos barrios de la Comuna 4: La Boca y Barracas, y fue realizado con alumnos del taller de radioteatro del Barrio Espora. 

FIBITA, la programación para infancia de FIBA incluyó tres propuestas de producción transnacional. Perceptómetros, una coproducción entre Argentina y España, en la que las curadoras Cristina Alonso Martin y Silvina Martinez invitan a vivir una experiencia a adolescentes y estudiantes para que recorran la obra de tres de los artistas más reconocidos de la escena latinoamericana: Manuela Infante, Fernando Rubio y Tamara Cubas. Adentros y Afueras, una experiencia sonora para que los niños desplieguen su imaginación, creada también por Erin Mee y actuada en español también por Vera Czemerinski. Y por último, uno de los cuatro recorridos del proyecto UMWEGE – Desvíos, dirigido y creado por el grupo cordobés Bineural Monokultur. Hubo también propuestas internacionales participando de FIBITA, que se expande y que presentó una obra exclusiva para infancias entre los 0 y los 3 años: Oh, Uh, Ah, Ei! Terra · Aire· Foc · Aigua. La pieza catalana es dirigida por Verónica Pallini.

En el contexto de la promoción del diálogo y el cruce disciplinar, las Actividades Especiales fueron instancias de debate y vinculación con públicos, artistas y agentes internacionales. Se desarrollarán talleres de danza y dirección para agentes del campo de las artes así como para personas aficionadas y entusiastas. Se promovió lanzamientos de libros e iniciativas como el nuevo proyecto de archivos del Complejo Teatral San Martín, o la nueva Red latinoamericana para el desarrollo de públicos (REDLAP) dando cuenta de innovaciones en el campo de las artes escénicas. También se coordinaron foros, charlas y debates en diversos temas con especialistas en torno a la escenografía, la dirección, el lenguaje, la crítica y la inteligencia artificial. Continuaron los espacios de preguntas y respuestas para dialogar con el público sobre procesos creativos luego de varias de las funciones internacionales. Hubo participación y trabajo en conjunto con destacadas agrupaciones nacionales como APDEA, Prodanza y ADEA así como la relación con redes internacionales como la RED ELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas). Se trabajó asociativamente con miradas que relacionaron a la literatura teatral desde Editorial DocumentA/Escénicas y se presentaron diversas iniciativas locales. Participaron relevantes artistas de la escena nacional y figuras del ámbito internacional que fueron parte de esta versión como Tiago Rodrigues director que es además la cabeza del Festival de Avignon en Francia o Luis Luque desde Naves Matadero en España. Además, se recibió a académicos de trayectoria como Ana Pfeiffer desde Canadá o Tomasz Kirenczuk de Polonia.

El festival continuó potenciando el MERCADO/FIBA con el principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes escénicas. Cada año se congregan una enorme cantidad de programadores dispuestos a entrar en contacto con la escena argentina para invitar, crear, desarrollar y coproducir proyectos en el que todas las partes se vean involucradas. También el festival contó con plataformas virtuales exclusivas en la que los programadores pueden darse una certera idea de los proyectos, con rondas de encuentro y cercanía con la escena argentina, y con espacio de continuidad: la plataforma sigue disponible y se actualiza para que, una vez terminado el festival, los visitantes puedan tener un vistazo de lo que fue el programa del que fueron parte. En las últimas 4 ediciones, más de 30 proyectos han tenido la oportunidad de presentar sus producciones en más de 60 teatros y festivales del mundo.

Como ya es tradición, el festival contó con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos, o radicados en Argentina, que no hayan cumplido 36 años. Las obras ganadoras son publicadas por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres idiomas y tendrán su presentación en el mismo Centro Cultural. Además, el Primer Premio se estrenará FIBA 2023, coproducida por ambas instituciones. En esta edición se presenta a la ganadora del premio 2022: “Partir(se)”, presentada por Belén Galain.

En esta edición, FIBA lanzó el Foro de producción, un espacio de transmisión de conocimientos para la profesionalización de agentes de producción y gestión del teatro y danza en Argentina, que se desarrolló entre el 24 y el 28 de febrero. Esta instancia coordinada por el colectivo BOMBO conformado por Lucila Piffer –productora, gestora cultural y dramaturgista– y Natalia Laube –comunicadora y periodista especializada en artes escénicas–, es una iniciativa gratuita en el Festival Internacional de Buenos Aires para responder a la necesidad de profesionalización, intercambio y formación del sector.

Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: Ciclo ITALIA XXI – Producido por Teatro Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, el Goethe-Institut, el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, el British Council, la Embajada de Canadá en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Brasil en Argentina, el Centro Cultural Coreano en Argentina, la Intendencia de Montevideo, el Gobierno de Nueva Zelanda, el Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina.

La Experiencia Suiza en FIBA cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, una institución de derecho público fundada por el Gobierno federal suizo. Centrada en la diversidad y la calidad que promueve la creación artística en ese país, la constitución de redes y el intercambio cultural en el extranjero. Pro Helvetia Sudamérica es una de las seis oficinas de intercambio de la fundación. Opera en toda la región, apoyando proyectos, residencias y viajes de investigación. 

El festival y la plataforma MERCADO/FIBA cuentan con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina. Algunos proyectos tienen el apoyo del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La Fundación Santander Argentina y su #CompromisoSantander tienen la convicción de que cultura y la educación son identidad, trabajo e importantes agentes para la transformación social. El objetivo de la Fundación es contribuir con la difusión de las actividades artísticas contemporáneas y el desarrollo sostenible de la escena cultural local. Más información en www.instagram.com/fundacion_santander_ar.

MATERIAL DE PRENSA

SEDES:

Centro Cultural 25 de Mayo | El Cultural San Martín | Teatro Colón | Teatro Coliseo | Anfiteatro del Parque Centenario | Centro Cultural Recoleta | Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – UBA | MALBA | Teatro San Martín | Teatro Regio | Teatro Sarmiento | Cine Teatro El Plata | Teatro Nacional Cervantes | Ex cárcel de Caseros | Casa de la Cultura | Teatro Metropolitan | Paseo la Plaza | Teatro Astros | Teatro Picadero | Espacio Darwin Palermo | Dumont 4040 | El Portón de Sánchez | El Galpón de Guevara | Espacio Callejón | El Método Kairós | Fundación Cazadores | Centro Cultural de la Cooperación – Sala Solidaridad | Alianza Francesa | ÁREA 623 | CASA Teatro/Estudio | Planta Inclán | ZELAYA | ARTLAB | Plaza Clemente | Rodney Bar | Teatro Beckett | Biblioteca del Parque de la Estación | La Vidriera de la DGEART | DGEART | Escuela Metropolitana de Arte Dramático – Sede Jufré (EMAD) | PROA21 | Edificio Argentino | La inmobiliaria | Roseti | Teatro El Extranjero | Bar Roma | Club Bohemios | Centro Cultural Macondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *