Por Mª Laura Morales y Mariana Mei –
Diego Giuliano – Diputado Nacional de Unión por la Patria-FR, y ex Ministro de Transporte del gobierno de Alberto Fernàndez, compartió con Comunas su visión sobre el tratamiento a la nueva ley Bases donde el oficialismo LLA , consiguió apoyo y se lanzó con dictámenes de mayoría para analizarlo en el recinto, aunque esto es solo el comienzo de un largo camino. El legislador reveló que el oficialismo quiere imponer la privatización de empresas “a libro cerrado”. También criticó la quita de subsidios en el transporte y señaló: “El transporte entendido como lo entienden ellos que es un “gasto innecesario”, es un grave error”.
¿Cuáles serían los grandes cambios o diferencias con la anterior Ley de Bases?
No hay mucha diferencia en relación a la vieja Ley de Bases que tiene ese nombre pomposo y grandilocuente, porque son las nuevas bases de Argentina moderna , en verdad lo que hace es una Ley que hasta anoche fue fantasma, porque no le conocíamos ni los artículos. Esta ley que están negociando en despachos u oficinas donde nosotros no tenemos acceso. Estos son los diputados conversadores que están allí con esta ley.
Lo más complejo es que esta Ley de Bases continúa con los mismos dichos, por ejemplo, sobre la privatización : se privatiza a libro cerrado, se da la competencia al Poder Ejecutivo, de una cantidad de empresas , que en la anterior ley eran 42 a privatizar , ahora eso cambió, ya es un número mucho más chico , así que mire si le hacíamos caso al Presidente en la primera oportunidad ,estaríamos en una situación que ni ellos ahora quieren defender y están con la obsesión de privatizar , vender a Aerolíneas Argentinas sin mirar que la aerolínea tiene un superávit de 100 millones de dólares, que ha conectado ciudades que no hace otra línea aérea. Argentina es un país muy grande, es el 8vo, en extensión territorial y necesita de una línea aérea. Y en el caso de A.A ya están con la obsesión de venderla. Como ya vimos lo que significó hacer eso en realidad, vendió 22 aviones privados que se quedó con AA, vendió todas las oficinas importantes en el exterior, y como la vaciaron, Argentina se tuvo que hacer cargo del combustible y del pago del salario del personal.
Y con los Trenes pasa algo parecido; porque si bien le hacen la variación de que pueden ser concesionados, además de privatizados, en realidad le dejan al Poder Ejecutivo la oportunidad de privatizarlos y de vender los activos ferroviarios, cosa que no sucedió ni siquiera en la década del ’90.
Estas privatizaciones no pueden ser avaladas de esta manera “a libro cerrado”, además incorporan todo el paquete laboral que trataron con la UCR, paquete que está suspendido en la justicia. Uno siempre dice que la justicia llega tarde; bueno aquí la justicia llegó primero porque ya suspendió el paquete laboral, antes de que el Congreso lo trate.
Nosotros en esto lo que vemos es una alerta, si ya la justicia empieza a decir ¡cuidado con esto! Imagínense que si la justicia hubiese querido suspender todo lo que por DNU se suspendió, la verdad es que se caía el DNU completo y no lo ha hecho, solo la Ley de tierras, el Paquete laboral, las Sociedades Anónimas deportivas que están suspendidas. Es decir la justicia ya advierte que hay cosas que son por lo menos cautelarmente inconstitucionales.
Ud. fue Ministro de Transporte, ¿Qué piensa de los aumentos que se están dando en el Sector y cómo van a impactar en la sociedad y políticamente?
El transporte, nosotros con Sergio Massa en la campaña se recordará que fuimos muy criticados porque le dijimos a la sociedad de frente, que si quitaban el subsidio como decía el actual presidente, el transporte iba a tener una tarifa altísima por encima de 700 pesos y nos quedamos cortos porque en el interior sobrepasa los 900 pesos, y en el AMBA la combinación de distintos tramos de transporte puede llegar a esa cifra y en el Subte también.
Lo que dijimos fue muy claro, el subsidio en el mundo entero está legitimado. Hay subsidio en casi todo el mundo que conocemos, salvo en países africanos y otros que no tienen transporte público, entonces en el caso de los países que desarrollan transporte publico moderno eficaz y eficiente, hay necesidad de subsidio porque no es una pérdida de plata como dice el Ejecutivo, no, es una inversión que tiene una gran rentabilidad social y dinamiza a otros actividades comerciales, y lleva a la fuerza laboral, a las Pymes. El transporte entendido como lo entienden ellos, que es un “gasto innecesario”, es un grave error.
Y la verdad es que en el interior del país los pusieron en Cero, les cortaron directamente el subsidio, no es que lo disminuyeron; en el caso del AMBA no se animan a hacerlo por más que el presidente tiene este criterio pero no se anima a hacerlo porque se da cuenta de que es absurdo.
¿Y qué pasa con el subsidio y la registración de la SUBE?
La registración de la SUBE era un mecanismo que había que hacerlo humanamente, no de manera tan drástica. Para nosotros la SUBE en nuestra gestión frente al Ministerio de Transporte llevamos la SUBE al 85 % de la población usuaria porque firmamos con Rosario, que tiene SUBE un millón y medio de habitantes del Gran Rosario; firmamos con Córdoba que tenía retrasado el proceso, y firmamos también con la ciudad de Tucumán.
La SUBE permite personalizar el subsidio, reconocer a la persona y su vulnerabilidad. Eso ya lo habíamos hecho, tenemos 13 sectores o grupos que a través de la SUBE tenían descuento en todo el país, cosa que en gobiernos anteriores estaban sobre encapsulados en Buenos Aires. Además esta es una política pública en transporte que debemos recuperar.
No sé si en todo el país, pero en La Patagonia en Río Negro de donde soy, me maneje con la SUBE sin ningún problema.
Además allí hemos probado justamente la carga a bordo y la posibilidad de pagar el colectivo con el celular, y dio muy buenos resultados.
¿Qué sucede que la sociedad no reacciona ante estos embates muy fuertes?
Creo, y con todo respeto lo digo, la sociedad es respetuosa en general de un resultado electoral, el gobierno no entendió todavía que salió segundo en la elección general ganó UxP por 8 puntos en todo el país; y el PRO salió tercero; después se juntaron los segundos con los terceros y ganaron el balotaje.
Y hay que respetar esos resultados, pero también es cierto que no hay una unanimidad y mucho menos un consenso global sobre el apoyo a las políticas de este gobierno. Creo que la gente está todavía por ver que no llegó todavía la cuenta del transporte en el AMBA, ni la última cuenta de la luz. Hay una cantidad de cuentas que empiezan a caer sobre los sectores medios a los cuales están cautivando de una manera como no recuerdo, porque el propio presidente dice que es “el ajuste más grande del mundo”, y lo dice como un éxito. Creo que la sociedad aguanta, respeta, pero también quiere resultados y no creo que este proyecto de país termine siendo el que desarrollemos.- señaló como cierre el diputado Giulinano.
Radio Belgrano, Comunas AM