Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Hablemos del tema

Por Mariana Mei

Septiembre es el mes del autocuidado y vale preguntarse qué es ,qué abarca. La salud mental por supuesto que es parte de la ecuación  y tan importante como la salud física. La cantidad de especialistas en la materia es  baja en relación a la demanda, según los datos de Cruz Roja, esta tasa oscila entre menos de 2 por cada 100.000 habitantes en países de ingresos bajos y más de 70 en países de ingresos altos.  En consecuencia a los problemas desatendidos emerge otra problemática: la tasa de suicidios. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio desde 2003.

En Argentina, se sancionó en 2021 la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que establece atención a personas en riesgo, apoyo a familias, capacitación profesional y abordaje integral. El suicidio es un problema de salud pública, con un suicidio cada 3 horas en Argentina, según el Ministerio de Salud. Existen creencias como que hablar del tema aumenta el riesgo, cuando en realidad, el diálogo puede salvar vidas. Si hablamos de prevención es un dato comprobado que se deben reconocer señales de alerta como aislamiento, cambios de conducta repentinos y pensamientos negativos. Es fundamental mostrar apoyo, eliminar prejuicios y consultar a profesionales. Comunicarse es parte de cuidarse.

***El Ministerio de Salud ofrece una línea gratuita disponible las 24 horas: 0800 999 0091. Las personas con ideas suicidas suelen mostrar señales que, si se detectan a tiempo, pueden prevenirse lo que hace necesario tender redes, puentes y manos. Hoy hablamos del tema  y  abrimos un canal de escucha para que puedas hablarlo con alguien al menos luego de leer estas líneas.

***“La mayor riqueza es la salud mental”– Dalai Lama

 En tiempos donde se endiosa equivocadamente al dinero  tiene gran incidencia esta  reflexión para comprender que la felicidad se construye día a día con acciones y que no hay inteligencia emocional si no se sabe  que: El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de ese tipo de inteligencia como sostiene – Daniel Goleman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *