DE FUTBOL SOMOS

Pocas son las marcas culturales que nos definen a los argentinos tanto y tan bien como el fútbol. Fue traído hace más de 150 años por los ingleses cuando aún todo estaba por hacerse. El flechazo, dicen, fue a primera vista. Lo adoptamos como propio y ya nunca lo abandonamos. Colegios, fábricas, ferrocarriles y potreros fueron la cuna de nuestros primeros jugadores y con ellos el génesis de todo. En ese Big Bang nació nuestro planeta fútbol. Clubes, rivalidades, campeonatos y asociaciones. La radio y la televisión vinieron con los años. Arrancaba el gran negocio gran.
En general, desde aquellos días, la cosa funciona más o menos así: los padres (en su defecto, tíos o abuelos) van transmitiendo el amor por determinados colores a sus hijos como un rito indelegable. Así, los bebés toman con cada mamadera también una pequeña dosis de fútbol y en cada canción de cuna se cuela una de cancha. Jugar fútbol con amigos y mirar cuanto partido se pueda, son algo que dotaran al niño de cierto conocimiento en conceptos futbolísticos. Los años, se supone, harán el resto.
El ejemplo más claro de nuestra “locura” futbolística se da cuando juega la selección nacional. El país queda virtualmente paralizado. Encerrado sobre sí mismo mirando una pantalla. La ecuación es: pelota rodando + selección nacional = nadie en las calles. 90 minutos en donde nada es, o parece ser, demasiado importante. Lo mismo sucede cuando se enfrentan Boca y River o cuando alguno de estos juega instancias decisivas de la Copa Libertadores de América.
La atención se centra sobre los veintidós jugadores, el árbitro y esa ridícula y hermosa esfera que no llega a pesar 450 gramos. A pesar de eso, genera alegrías inenarrables (salvo para Víctor Hugo Morales) cuando es gol. Ni hablar si éste es en el último minuto. Del otro lado, puede haber tristezas hondas y hasta roturas de carné de socio. En algunos casos la bronca dura una semana (hasta el próximo partido, claro).
¿Otro ejemplo elocuente? Cuántas veces hemos escuchado ése “¿Argentino? Maradona”. La asociación parece funcionar al instante. El país se funde al jugador más virtuoso de todos los tiempos.
El negocio, mientras, crece sin parar. Y así será en la medida en que cada inicio de campeonato renueve la pasión y la expectativa. Y no hay nada que indique que esto cambiará en algún momento. No importa de qué categoría sea el equipo que uno siga, las ganas de verlo campeón siempre están intactas.
El círculo vicioso se cierra cuando los medios, con el afán de cubrir “la necesidad” de la gente, dan mayor difusión a la Primera división. En especial, a los llamados cinco grandes (Boca JuniorsRiver PlateRacing ClubIndependiente y San Lorenzo).
Esto genera que muchos extranjeros, a veces, queden obnubilados con lo primero que les ofrecen. Los tours a la Bombonera, las visitas a la cancha de River y todas las luces de la Primera división que les estallan en las retinas.
Sin embargo, hay que decir que existe otro fútbol argentino: el “ascenso”, que aglutina a equipos de divisionales menores y cuyo nombre refleja la esperanza de estos humildes clubes: ascender a una categoría superior. Allí, los futbolistas son distintos a los conocidos. Juegan por un sueldo modestísimo, muchas veces se les adeudan varios meses. No imaginan la vida sin jugar, pero tampoco trabajando de “otra cosa”. Juegan, más que nada, para despuntar el vicio. Militan en equipos chicos, donde las canchas suelen ser un barrial. Tribunas incompletas, accesos difíciles (la de San Telmo en la Isla Maciel es uno de los tantos ejemplos) y “falta de garantías” como eufemismo de violencia latente son cuestiones que ese otro fútbol, lamentablemente, alberga.
El Ascenso y sus sufridos hinchas, quizá sean el reflejo más vivaz de cómo es, se vive y se juega el fútbol argentino. Más allá de que cada día se juegue peor, por el éxodo masivo de jugadores. Después de todo, algunos dicen que “se juega como se vive”.

Por Matías Izaguirre

Más información:
Asociación del Fútbol Argentino: www.afa.org.ar/
Diario deportivo Olé: http://www.ole.clarin.com/diario/hoy/index.html
http://www.futbolibre.blogspot.com/
http://www.enunabaldosa.com/

publicadas por esteban martínez a la/s 23:52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *