CAFÉ DE MARCO

Alsina y Bolívar.

Fundado en 1801 por Pedro José Marco su inauguración fue noticia en el Telégrafo Mercantil ( primer periódico de la colonia fundado por Francisco Cabello y Mesa a instancias de Manuel Belgrano).

Las bebidas de la época eran el candeal o candial bebida a base de trigo y los refrescos de horchata ( bebida azucarada de arroz o almendra o coco) y naranjada.

Curiosamente el té no se bebía en los cafés, sino que se adquiría en farmacias como hierba de uso medicinal. Y en las pulperías se servían las bebidas espirituosas alcohólicas.

El Café de Marco fue lugar de cita obligada de los políticos, por sus mesas pasaron Martin de Álzaga, J.J. Castelli, Monteagudo,Lavarden,los integrantes de la Sociedad Patriótica y los de la Sociedad del Buen Gusto ,French y Beruti.

Según Dean Funes existía rivalidad entre este café y el de Los Catalanes ( ubicado en las actuales calles de San Martín y Cangallo).

En el café de Marco se reunían los partidarios de Moreno y en el de Los Catalanes los saavedristas.

Con motivo de la Asomada de Álzaga ( el 1 de enero de 1809 intentó destituir al virrey) que se había gestado en el café de Marco , el virrey Liniers clausuró el local y dió tres días a su dueño para abandonar la ciudad. En agosto de ese cambio con el cambio de virrey, ya instalado Cisneros, Marco reabrió su café.

Pero como consecuencia de la fiebre amarilla que azotó a la población a mediados del siglo XIX, el café fue perdiendo público porque la burguesía porteña asidua al lugar emigró al Norte de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *