Confitería El Molino: Avances en la recuperación

La recuperación integral del Edificio del Molino se encuentra en un porcentaje avanzado en lo que respecta a envolvente exterior, salones y confitería.

Actualmente se comenzó con la restauración definitiva de la confitería en planta baja, contemplando todos sus componentes: bronces, muros y cielorraso, columnas de estuco (símil mármol), luminarias y pisos.

Asimismo, parte del equipo se encuentra con la limpieza, remasillado y réplica de algunos faltantes de los paños de vitral de la guarda perimetral de la confitería. También se desmontaron los paños que se encuentran en el cielorraso de la misma para su posterior restauración.

Por otra parte, se están poniendo en valor los departamentos del cuarto y quinto piso del edificio, espacios donde funcionarán el museo de sitio y centro cultural del Molino. La restauración comprende los muros y cielorrasos, molduras en yeso, carpinterías de madera y vitrales.

En cuanto a la marquesina, la restauración está a cargo de Astillero Río Santiago, Organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.. La misma incluye la restauración de vigas, ménsulas y la trama para soporte de vitrales con su correspondiente ornamentación metálica. Dicha estructura funciona también como soporte del sistema de iluminación.

Se concluyó la restauración de la azotea y la Torre cúpula: recuperación de teselas, pintura a la cal de su interior, accionamiento de las aspas, réplica de las figuras y ornatos de bronce (mediante documentación fotográfica) e izamiento de los históricos leones alados, que fueron replicados mediante modelización 3D.

También, se colocaron y retroiluminaron los 8 gajos de vitrales de la torre cúpula con un equipo de vitralistas externos.

El proceso comenzó a través de nuestra convocatoria por redes sociales, se buscó información respecto de los colores y el diseño de los vitrales, ya que cuando llegamos no quedaban rastros.

Con material que donó la gente, el equipo técnico del Molino, logró poder reconstruir, tomando las trazas originales y desde adentro, sus colores y sus texturas.

Datos técnicos de los vitrales:

• 8 Gajos de vitral.

• 655 teselas por gajos

• 5240 teselas en total.

• Cada gajo tiene 5 M2.

• Se utilizaron 25 tipos de vidrios diferentes, variedad de verdes, azules, amarillos, rojos, rosados, celestes, ambarinos, violetas, y morados.

En cuanto a la fachada, se desarmó la totalidad de los 1800m2 de andamio y se están terminando de ejecutar algunos detalles: recuperación de teselas vítreas en perímetros de ventanas y remoción de pinturas impropias.

La intervención de las fachadas incluyó reposición de piezas faltantes y un proceso denominado nebulización para la limpieza del símil piedra. También se ejecutó el refuerzo y reintegración estructural del balcón más importante del quinto piso sobre Callao y se está realizando la verificación estructural del resto de los balcones mediante técnicas como la gammagrafía y cateos.

Por otra parte, se continúan las tareas de puesta en valor de la fachada de planta baja que incluye vidrieras, ornatos de bronce, cortinas de enrollar y revestimiento pétreo. Se incluye en esta obra todos los componentes de la fachada sobre avenida Rivadavia y Av Callao desde el nivel de vereda hasta la marquesina y desde el acceso de Rivadavia 1815 a Callao 32

Finalmente, se ha dado inicio a la puesta en valor de los locales interiores de azotea y una primera intervención al salón anexo al principal donde se descubrieron cielorrasos originales ocultos por intervenciones posteriores.

Acerca del Edificio Del Molino

La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997.

Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio del 2018 y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino –RIEM- incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *