AddThis Social Bookmark Button

Entrevista  en Radio Belgrano al dirigente, hijo del primer desaparecido peronista.

Compartiendo micrófonos en el piso de Comunas, el hijo de Felipe Vallese el obrero metalúrgico y primer dirigente peronista desaparecido, desgrana sus opiniones sobre el entorno político previo a las elecciones Primarias del próximo domingo. Describió cómo mucha gente ha sufrido en las costillas el error que cometió al votar a Macri presidente en el 2015 y lamentó cómo a pesar de que Cambiemos sale en campaña a reiterar mentiras, todavía hay quienes les siguen creyendo. Dejó claro, finalmente que “Alberto Fernández será el responsable de sacar al país adelante”.

 

“Me atreví a invitarme, porque estamos a pocos días de las PASO del domingo 11, y realmente veo, caminando no solo por el barrio, sino por distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, escuchando a compañeros/as de la militancia, y sinceramente hay un clima de alegría ya sea por la democracia y la votación, pero también de que están todos especulando a ver qué pasa dónde se acomodan. Hay algunos enojados con los armados de la lista, pero a veces nos tenemos que comer distintos sapos y seguir para adelante porque evidentemente a partir del 11 de agosto el país vuelve a tomar una decisión como la que tomó en 2015, cuando había dos proyectos de país, el de Macri y el de Scioli, lamentablemente el electorado argentino se equivocó esa vez al elegir a Macri y hemos retrocedido mucho”.

 

“Trataré de ser lo más coherente, no poner sobre la mesa ni fanatismo, ni mi peronismo -advirtió-, pero uno tiene contenido. A este gobierno le fue mal en inflación, en seguridad, en el trabajo, en los servicios; tenemos presos políticos y tenemos una deuda con el FMI”.

 

¿Le fue mal o realmente quiso hacer esas cosas? ¿Por todo lo que pasó en estos 4 años, la gente tiene un poco más claro todo?

 

“Sí, a costilla de haber sufrido, de no tener alimentos, ver cada vez más gente en la calle durmiendo, no poder pagar los alquileres, hay cierta porción de la población que pide préstamos al banco, si estuviéramos en un país normal sería para invertir en algo para superarse o mejorar, pero no es así, la gente pide préstamos para poder pagar sus deudas…no estamos bien” -reafirmó-.

 

Acerca del rubro seguridad Vállese amplió:

 

“Mataron a un diputado y a un asesor de La Rioja a dos cuadras del Congreso. Para ellos seguridad es poner cámaras. Está bien que da resultado, pero después hay que actuar, salir a buscar al ladrón y al que mató”.

 

Sobre la inflación añadió: “nunca vivido en la historia de este país tener entre un 55 % a un 60 % anual. Y del tema paritarias se logró equipararlo solo en la era de Néstor y Cristina mantener el poder adquisitivo del salario del trabajador con respecto a la inflación, e incluso le ganaba más puntaje. En toda Suramérica, Argentina tenía los sueldos más altos a nivel laboral” -afirmó-.

 

“Lo lamentable también es que está pasando dentro de la campaña que tanto el Sr. presidente como la gobernadora y el jefe de gobierno de la ciudad que salen a hacer campaña y nuevamente te salen a mentir, y hay gente que todavía cree que ese es el camino. ¡Cómo estar de acuerdo con una gestión así donde están cerrando las empresas!…”

 

“En la provincia se pasaron cuatro años hablando pestes de Cristina, despotricando a la gestión anterior cuando tenían que haberse dedicado a gestionar y gobernar, -apuntó Vallese-. Cristina se está presentando como candidata a vicepresidenta y tiene que ir a Comodoro Py a prestar declaraciones, tenemos presos políticos, es una locura”.

 

“Tienen a la mayoría de los medios de comunicación a su favor, distintos programas políticos que son patéticos. El programa de Lanata es todo mentira, y Baby Etchecopar, es impresentable, maleducado, insolente, déspota, no sé cómo ese tipo tiene trabajo en un programa de TV, vos podés ser adherente de un partido político, pero este tipo insulta y provoca. Es realmente un violento y tiene el poder, la suerte que le dan espacio tanto en TV como en la radio. Si no pensás igual que él, te insulta y te corta. Después pregona que los argentinos tenemos que estar unidos”.


Vos que estás cercano al movimiento obrero ¿qué lectura política hacen de estos cuatro años?

 

“Los trabajadores esta lectura política la sufrieron en los bolsillos. Hoy más de un trabajador está llorando por las paredes porque votaron a Macri y dicen no era lo que pensaban que iba a ser ni lo que creían. La lectura de los trabajadores que se equivocaron, les tocó el bolsillo. Al tener menos alimentación dirán, bueno, volvamos a Alberto Fernández, volvamos a Cristina, a lo que de alguna manera pregonó durante doce años”.

 

“Ahora, tengamos bien en claro que el que va a gobernar va a ser Alberto Fernández, no Cristina Fernández de Kirchner. Cristina va a ser la vicepresidenta, cumplirá su rol como vicepresidenta, cuando Alberto Fernández viaje al exterior, Cristina se hará cargo del país, le corresponde por reglamentación y aparte va a ser la presidenta del Senado”.

 

Tengamos bien en claro, -remarcó Vallese-, Alberto Fernández tiene los pantalones bien puestos, tiene su trayectoria política es inteligente, muy capaz, obviamente hará consultas no solamente con Cristina, con todo su gabinete y equipo, pero Alberto es el que va a gobernar, es el que va a ser el responsable de sacar al país adelante, de lo que suceda desde el 2020 en adelante. Tengamos en claro eso.


Finalmente Vallese intercambió opiniones sobre la alianza con Sergio Massa, y el rol que tendría en los próximos cuatro años.

 

“Sabíamos muy bien que Massa tenía un 10 % e la porción de las elecciones, creo que bajó un poco, después en este cierre de lista en un momento estuvo con Urtubey, con Lavagna y al otro día estaba sentado con Alberto Fernández, eso a la militancia le molesta un poco, pero pienso que su porción del electorado decayó bastante”.


Todo tiene su costo político…

 

“La gente tiene memoria, y sabe bien dónde va a poner su voto. Lo de Massa está ahí, ojalá sea diputado. Es parte del Frente de Todos, también tenemos a Facundo Moyano, a Victoria Donda, a Montenegro, a Juan Cabandié, al Cuervo Larroque, a Pino Solanas, un lindo seleccionado de dirigentes políticos dentro de las listas” -finalizó diciendo-.