AddThis Social Bookmark Button

Jorge Pereyra, Secretario Adjunto de Uecara, Unión Empleados De La Construcción Y Afines De La República Argentina contó su trayectoria gremial y militancia. Así también analizó la coyuntura del movimiento obrero y celebró el convenio de capacitación realizado con la Universidad Tecnológica Nacional.

Actualmente, la representación gremial alcanza todo el país, Pereyra describe: “Arrancamos en Capital Federal y alrededores y la primer personería que se obtuvo fue de Provincia de Buenos Aires. Aclara que físicamente no se encuentran en Santa Cruz, en Tierra del Fuego, ni en Chubut pero cuentan con representación gremial”.

Con respecto a su recorrido en la organización, el dirigente detalla: “Trabajé desde 1977 en una empresa de hormigón elaborado. En 19 83 me afilié a Uecara y comencé a militar. Me presenté como candidato a delegado gremial en la empresa en 1986 y perdimos, en 1988 volvimos a perder. Lo intentamos nuevamente en 1990 y ganamos, la tercera es la vencida”.

Continúa: “Luego, en 1992, me incorporo a la organización de la mano de Cacho López y en1993 empiezo a trabajar en la delegación de Avellaneda. A partir de ese labor en lo gremial y en la Obra social en 1997 llego a central para repetir el trabajo que se había hecho en Avellaneda. Desde 1997 a 2001 fui Vocal. Del 2001 hasta setiembre de 2017 fui Secretario de organización y desde setiembre de 2017 soy Secretario Adjunto. Todo el trabajo gremial hecho fue gracias al apoyo de Cacho López.”.

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, la producción fabril se contrajo en mayo 6,7% interanual, y acumuló una caída de 8,6% en el año, ¿cuál es la situación que vive el sector que representan?

En cuanto a la actividad que realizamos es un momento difícil. La actividad de la construcción es el motor que arrastra varias actividades. Es decir, si a la construcción le va bien a muchos otros sectores también les va bien. Estamos en un momento crítico

Actualmente el 70 por ciento de la actividad es privada y el 30 pública por lo que hoy solamente está funcionando la actividad pública y de ese modo estamos atravesando una situación muy complicada.


¿Cómo le hacen frente al contexto?

Trabajamos para firmar buenas paritarias: Logramos 10 por ciento en la paritaria 2018 -2019 y ahora negociamos un acuerdo de punta a punta desde abril 2019 hasta abril 2020 que calculo no firmaremos por menos de un 40 para responder al índice inflacionario que vivencia el país. Nosotros creemos que no sólo es importante defender el trabajo sino firmar buenas paritarias.


El Estado mantiene una cuantiosa deuda con las obras sociales, ¿Cómo lo afrontan desde OSPATCA, la Obra Social del Sindicato?

Soy vicepresidente de OSPATCA, tenemos una buena obra social y conocemos que no es simple llevarla adelante porque no sólo debemos mantener las prestaciones sino conseguir nuevos afiliados. Sabemos que los trabajadores destinan sus recursos a otras prioridades por el contexto económico complicado que atravesamos.

UECARA pertenece a la CGT, ¿vislumbra una posible unidad con los otros sectores del movimiento obrero ?

Nosotros trabajamos y no sólo auguramos la unidad sino que trabajamos para eso. Considero que debemos unirnos con todos los sectores que representan a los trabajadores porque vivimos una realidad que no merecemos.


El Ministro de Trabajo Dante Sica comunicó que no se excluirá el aguinaldo del impuesto a las ganancias…

Sí, nosotros tenemos muchos compañeros que pagan ganancias. Es un mal llamado impuesto al trabajo y eso como contrapartida genera menos consumo por lo tanto menos producción y empleo. Ya conocemos que este planteo no beneficia a nadie. Es necesario cambiar esa tabla entendemos que es una deuda pendiente con los trabajadores. Representa un lamentable impuesto al trabajo. Asimismo lo que preocupa a los trabajadores es que durante los últimos años hemos sufrido la baja de una cantidad importante de trabajadores, obreros especializados que están capacitados altamente para la tarea.


Capacitación para los trabajadores

En mayo UECARA firmó un convenio marco con la Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires (UTNBA), por el cual ambas instituciones comenzarán a trabajar en el dictado de una Diplomatura conjunta para Capataces de Obra, en capacitaciones en Higiene y Seguridad en la Industria de la Construcción y en la certificación de cursos.

Jorge Pereyra declaró: “Seguimos apostando a la capacitación”. Agregó: “Este convenio es muy importante para nosotros porque esta es una de las Universidades más importantes del país. Es un logro muy importante para UECARA que sigue creciendo, y es una muestra más de que seguimos apostando a la capacitación de nuestros trabajadores para que puedan afrontar un momento difícil como el que estamos atravesando”.

Finalizó: “Seguramente con estas herramientas que vamos a brindar, no tengo dudas de que ellos van a poder afrontar un mundo mejor en cuanto a lo personal y a lo laboral. Agradecemos a las autoridades de la UTNBA por haber abierto las puertas a UECARA”.

La firma del convenio permitirá que la UTN Buenos Aires certifique los cursos que dicta el gremio y ofrecer una serie de descuentos a los afiliados en las capacitaciones que dicta la Facultad.