AddThis Social Bookmark Button

La Unión de Trabajadores de la Educación –UTE- denunció que hay 5 nuevos casos de Covid-19 positivo en  escuelas porteñas. Una Auxiliar casera en la Primaria 10  del distrito escolar  11; una auxiliar de cooperativa de la técnica 15, y dos auxiliares de asesoras pedagógicas de  la técnica 14 también del distrito 5.Informe para RADIO BELGRANO.

 

Cristina Rubio que es  secretaria de  Educación Técnica de la UTE explicó  que “lo más grave de lo que pasó en la escuela técnica 14 es que por primera vez hay una docente que estuvo en contacto con muchos chicos que dio positivo.  Las burbujas de las que habla el gobierno porteño están empezando a estallar”  así se refirió rubio a los grupos de alumnos sin conectividad llamados burbuja por las autoridades porteñas que tienen clases presenciales en lugar de recibir computadoras para poder seguir con sus actividades escolares desde sus casas.

 

Otra noticia habla de que hay un hallazgo que permite entender por qué el coronavirus es tan  infeccioso. Los investigadores de Finlandia, Suiza y Estonia realizaron un descubrimiento que puede

 

Según el estudio publicado en  una  revista Science, además de usar el uno de los  receptores más conocidos para infectar las células humanas , el Sars- Cov.2 tiene otra puerta de entrada que  es el receptor neuroquinina 1,. Los virus  con frecuencia usan múltiples factores para maximizar su potencial infecciosa.

 

Del estudio también participaron especialistas de la escuela politécnica federal de Zurich y la Universidad. A  diferencia de  otros virus respiratorios este virus infecta también el sistema respiratorio superior incluida la mucosa nasal y en consecuencia se propaga rápidamente.

 

Este virus puede salir de nuestro cuerpo incluso cuando simplemente respiramos o hablamos. Actualmente el laboratorio de la universidad de  Helsinki  está probando el efecto de nuevas moléculas  que ha  diseñado específicamente para interrumpir la conexión entre  el virus y la neuroquinina 1. Según aseguraron los investigadores los resultados preliminares son muy prometedores. Es demasiado pronto para especular si el  bloqueo directo  de la neuroquinina podría ser un enfoque terapéutico viable, esto  es lo que señaló el estudio,  pero  se  está  trabajando en esta línea. También es noticia  la vitamina D,  porque el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires  Fernán Quirós se refirió a este estudio realizado por investigadores españoles que indica que el 80% de los pacientes con coronavirus internados en un hospital español tenía deficiencia de la vitamina D y afirmó que al día de hoy no se ha podido demostrar este aspecto. Es una  investigación en donde  compararon los niveles de vitamina D de 216 pacientes con  Covid-19 en el hospital universitario Marqués de Valdecilla, con los niveles de 197 personas sanas que eran similares en término demográficos,  como edad y sexo.

 

Sobre este punto Quiroz señaló que la pregunta final que uno se hace con la vitamina D es el déficit de la misma causa  agravamiento o enfermedad y explicó que el concepto de causa requiere un estudio técnico,  porque una cosa es que algo  se asocie, y otra que sea la causa de algo. “Todavía no sabemos si darle   vitamina D una persona previene o mejora la  enfermedad porque para eso necesitamos que completen los tratamientos  o los trabajos de investigación que están corriendo y que demuestren que  cuando se aplica la vitamina D  se evita el riesgo que se estaba corriendo con su  falta”. A  esto se refirió Fernán Quirós, por supuesto,  sobre esta investigación que fue noticia que tiene que ver con la vitamina D y  fue realizada en España.