AddThis Social Bookmark Button

Informe para Radio Belgrano: Los estudios en marcha para frenar al COVID 19.

Los laboratorios británicos AstraZeneca y la Universidad de Oxford hicieron un anuncio cuando detectaron que un voluntario del Reino Unido había tenido una reacción inesperada grave luego de haberse aplicado la vacuna.

 

En rigor la producción el principio activo de la vacuna está aún en etapa preliminar en tanto un portavoz de AstraZeneca precisó que el proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa para permitir la revisión de los datos de seguridad; también las vacunas rusa y china están dando pasos firmes. El ministro de Salud de Rusia anunció que la próxima semana van a comenzar las entregas de las vacunas Sputnik V a clínicas médicas, además confirmó que en paralelo se inicia la fase 3 de los ensayos clínicos en la que van a participar 40 000 personas.

 

Los ensayos correspondientes a la fase 3 se van a llevar a cabo en varias instituciones médicas estatales de Moscú, en esta etapa van a participar 40 000 personas y 10 000 de ellas van a recibir un placebo; la participación de cada voluntario va a tener una duración de 6 meses a partir del día en que reciba la vacuna. La alcalde de la ciudad sostuvo que está lista toda la infraestructura para realizar los estudios.

 

Recordemos que la vacuna es Sputnik V fue registrada el 11 agosto y recibió críticas a nivel internacional por no haber difundido los resultados de los ensayos clínicos en revistas de la comunidad científica, pero finalmente la revista médica The Lancet publicó los resultados de la fase 1 y 2 de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y microbiología Gamaleya.

 

La fundación Huésped inició ahora el reclutamiento de voluntarios para el estudio de la fase 3 de una de las vacunas candidatas contra coronavirus desarrollada en China y basada en virus inactivados; se trata del segundo ensayo clínico que se va a poner en marcha en Argentina para compuestos en etapas finales previas a su aprobación.

 

La otra por supuesto es la desarrollada por AstraZeneca de la Universidad de Oxford. Pedro Cahn, infectólogo y director de la fundación Huésped, habló sobre el tema y dijo que se trata de una vacuna de virus inactivado lo que la hace completamente libre de riesgos; las vacunas inactivadas utilizan una versión muerta del germen y hay otros ejemplos de este tipo como la de la gripe la polio y la de la rabia, por lo cual se sabemos que es imposible contra la enfermedad a partir de la vacuna lo que implica un enfoque tradicional.

 

Esto es en tanto la vacuna en China hablamos por supuesto entonces de de la pausa que se puso a la vacuna de la Universidad de Oxford por el momento hasta que se determinen las causas de este resultado adverso y también de la vacuna de Rusia de la vacuna china.

 

La vacuna china se tiene 4 000 anotado para probarla aquí en el país, manifestaron su voluntad de participar en la en aplicación de esta vacuna y Huésped fue la organización elegida para gestionar el estudio de la candidata desarrollada en China.

 

Los participantes van a ser divididos al azar en 2 grupos unos van a recibir la vacuna y otros placebo como sucede con las pruebas que se realizan en pase 3 de las vacunas; en tanto el contexto nos habla de que los médicos temen un profundo agravamiento; esto lo comunicó la Sociedad argentina Investigación Clínica que pidió más responsabilidad ciudadana y está conformada esta sociedad por científicos y médicos de distintas instituciones del país y alertan sobre una gravísima situación que está atravesando argentina por la pandemia.

 

Y aseguraron que todo indica que habrá un profundo agravamiento en los próximos días y semanas; en tanto seguimos esperando la vacuna y por supuesto la responsabilidad ciudadana como habla el comunicado, y que realmente ser respete la cuarentena o por lo menos el distanciamiento social necesario.