AddThis Social Bookmark Button

En los últimos doce años, se privatizaron 473 hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires .Con el rechazo de la oposición a principios de octubre ,la Legislatura  porteña dio media sanción al barrio náutico en la Costanera Norte. La iniciativa del oficialismo porteño busca construir un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura. Cuestionan que el proyecto impide el libre acceso al río, la audiencia pública será el 27 de noviembre, ambientalistas y oposición convocan a la ciudadanía a participar.

 

 

La aprobación fue en “primera lectura”, el proyecto ahora se debatirá en audiencia pública y luego se tratará en forma definitiva como lo determina la Constitución de la Ciudad en temas referentes a la modificación del Código Urbanístico.  Las recomendaciones indican que la Ciudad necesita más espacios verdes  y existen comunas que  prácticamente carecen de ellos , la Organización mundial de la Salud advierte que son necesarios  en grandes metrópolis no obstante , la iniciativa habilitaría la construcción sobre la margen del Río de La Plata frente al Aeroparque.

De realizarse, el barrio estaría conformado por diez bloques de edificios de 18 a 29 metros de altura en Costa Salguero, mientras que en Punta Carrasco las concesiones son de usos amplios, con construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto. En protesta de la oposición, de organizaciones civiles y sociales, más ambientalistas , el domingo 1 de noviembre por la tarde se llevó a cabo una caravana de autos y bicicletas . Con las consignas "defendamos nuestro río" y "parques sí, torres no", ciudadanos en autos y bicicletas cruzaron Buenos Aires para confluir en una protesta frente al predio de Costa Salguero.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y aprobado por la Legislatura el pasado ocho de octubre abre paso a la venta de terrenos que son públicos pero se encuentran concesionados hasta el año que viene. A pesar de que el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” de llevarse a cabo esta construcción el acceso al río estaría limitado.

Voces concordantes y disonantes

En diciembre pasado, la ley 6179, el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un recurso colectivo de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la ley. En la presentación, el Observatorio sostuvo: "En la Ciudad de Buenos Aires, se autorizó la venta de 86 manzanas de tierras públicas en una sola ley, casi la superficie del Barrio de San Telmo, sin posibilitar ningún debate ni discusión con la ciudadanía en relación a un mejor destino o uso de estos inmuebles".

 

Desde el oficialismo, el diputado Martín Ocampo sostuvo: "La nuestra es una mirada armónica donde el Estado y el privado conjuntamente diseñan y formulan políticas públicas que puedan hacer que las sociedades crezcan. Debemos conjugar el interés público con el interés privado".  En tanto el legislador Matías Barroetaveña (Frente de Todos) declaró “Hoy, el gobierno de Larreta da curso a una nueva privatización del río. Detrás de la denominación amigable de ‘Distrito Joven’, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a Aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios”.

Asimismo en mayo de este año, se sumó el rechazo del gobierno nacional, que también presentó un amparo contra lo dispuesto por la ley 6.129. La Agencia de Administración de Bienes del Estado quien promovió la acción en la que le solicitaba a la justicia que ordene al gobierno porteño no vender los predios en Costa Salguero.