AddThis Social Bookmark Button

El ibuprofeno inhalado consiste en una solución  hipertónica  de ibuprofeno, que al someterlo al sistema de nebulización genera partículas con efecto  virucida,  y desestabilizan la membrana generando  la muerte del virus;  esto han revelado los científicos lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes  se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata.

 

En Buenos Aires el tratamiento se está llevando a  cabo en la clínica Munro,  donde ya se han tratado a más de 80 pacientes con muy buenos resultados .En el contexto en el cual la Federación rusa presentó ante la Organización Mundial de la Salud una solicitud de registro acelerado y pre calificación de la vacuna Sputnik V, que desarrolla a Rusia contra la Covid-19, desde el Fondo ruso de Inversión que es  una entidad directamente encargada de presentar la solicitud informaron que de ser aceptado este procedimiento,  podría permitir que la vacuna esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto , en comparación con los procedimientos convencionales. Esto lo han indicado en un comunicado.

Por su parte en Argentina   comenzó la pre inscripción de voluntarios para las pruebas de la vacuna desarrollada por la farmacéutica   Janssen,  que es propiedad de Johnson y Johnson;  pero también es noticia el uso del ibuprofeno inhalado,  una nueva medicación contra el coronavirus que se  está probando las provincias de Buenos Aires,  Córdoba,  La Rioja  Jujuy,  que está esperando su aplicación dando  excelentes resultados.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba fueron cautas y no brindaron información cuantitativa respecto la aplicación del tratamiento con ibuprofeno,  sin embargo el director del Instituto de investigación y Planificación sanitaria del gobierno provincial Rodolfo Rodríguez aseguró que estaba dando excelentes resultados. Córdoba y sus científicos transformaron el ibuprofeno en  nebulizable y está  dando resultados alentadores cuando está aplicado oportunamente, esto ha declarado el funcionario.

 

También se está utilizando en La Rioja y Jujuy. En  La Rioja, el director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional Carlos Laino confirmó que la provincia comenzó a aplicar el tratamiento con ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus.  Laino  dijo que los primeros pasos comenzaron con un proyecto de investigación para la utilización de ibuprofeno por vía  inhalatoria para fibrosis quística hace 7 años se comenzó a hacer  esta nueva formulación farmacéutica.

 

Vale aclarar que este ibuprofeno no es el que se vende las farmacias, es  una formulación que no está la venta porque está en etapa de estudio clínico,  no se puede nebulizar  a un paciente en su casa porque es una nueva formulación. También  en Jujuy decíamos  que se está aplicando desde principios de agosto,  el tratamiento  referido, en un hospital de la localidad de Libertador General San Martín ; estos pacientes demostraban una rápida recuperación por lo que se avanzó en extender la aplicación a otros hospitales.  Esto informó el comité provincial. A la fecha  el tratamiento  en base a ibuprofeno se aplica en otros 5 hospitales entre ellos el de Humahuaca, el de Palpalá,  y en los hospitales San Roque y Pablo Soria de la capital provincial.

 

Carlos Laino  el director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional de La Rioja repitió que el tratamiento con plasma o ibuprofeno,  es para un paciente en particular,  no se aplica a pacientes que recién comienzan con los síntomas.