AddThis Social Bookmark Button

Una serie de videos Instrumenta, dedicada a los grandes intérpretes de folklore, tango y jazz argentinos que pasaron por el Centro Cultural Kirchner, rememora un gran concierto de Escalandrum.

 

El ensamble que integran Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono presentó en 2017 su décimo disco, Sesiones ION. Obras de Mozart y Ginastera, en el Auditorio Nacional.

 

Las obras del repertorio mozartiano seleccionadas para el disco –que fue grabado a única toma en los míticos Estudios ION– fueron dos movimientos del concierto para piano y orquesta n° 23, el “Rondò alla turca” de la sonata para piano n° 11, el “Lacrymosa” del Requiem (su última obra, que quedó inconclusa) y el muy conocido primer movimiento de la sinfonía n° 40. En el caso del argentino Alberto Ginastera, la selección se centró en partituras de su primer período creativo. Los arreglos estuvieron a cargo del pianista Nicolás Guerschberg.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=VzEld2hRikk&feature=emb_title

 


Acerca de Escalandrum

Escalandrum lleva casi dos décadas de trayectoria con su formación original, más de cuarenta países recorridos y diez discos editados. Sus integrantes son Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono. El ensamble fue distinguido en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex, entre las cien figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. En 2008 actuó como grupo invitado en las presentaciones de Dave Holland en la Argentina. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer grupo o artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino (compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola). En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro y del Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz (por su disco Piazzolla plays Piazzolla). En 2014, el sexteto tocó junto al ex Megadeth Marty Friedman y en 2016 presentó el disco 3001, grabado junto a Elena Roger. Con Sesiones ION. Obras de Mozart y Ginastera (editado por Club del Disco), Escalandrum dio un nuevo paso en la ampliación de sus horizontes musicales. Sus últimos dos discos, lanzados en simultáneo y grabados en colaboración con Elena Roger, están dedicados dedicados al repertorio de María Elena Walsh: Como la cigarra y El reino del revés.