AddThis Social Bookmark Button

En la Ciudad son electores todos los ciudadanos nativos, de ambos sexos, desde los 16 años de edad, con domicilio en el distrito y los argentinos naturalizados/as desde los dieciocho años de edad. También pueden participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras desde los 16 años de edad, que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros de la Ciudad.

 

Tanto a nivel nacional como en la Ciudad, el próximo miércoles 12 de junio, es el último día para presentar las alianzas electorales, según la acordada electoral. Además, ese día también vence el plazo para constitución y notificación al Tribunal de la integración de las Juntas Electorales Partidarias.

En estas elecciones, los cargos electivos serán:

 

Jefe y Vicejefe de Gobierno: Se eligen en forma directa y conjunta, por fórmula completa y mayoría absoluta, tomándose la Ciudad como distrito único. Si ninguna fórmula obtiene la mayoría absoluta de los votos, se debe convocar a una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas. El Jefe de Gobierno y el Vicejefe duran en sus funciones 4 años y pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo.

Diputados de la Ciudad: El poder Legislativo de la Ciudad está compuesto por un cuerpo de 60 miembros que se renueva en forma parcial cada 2 años. Los diputados poseen un mandato de cuatro años y son electos mediante voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional.

Juntas Comunales: El gobierno de las Comunas es ejercido por un cuerpo colegiado de siete miembros, que se eligen en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional por los ciudadanos domiciliados en cada Comuna, constituyendo cada una a tal fin un distrito único. Los miembros de las Juntas Comunales poseen un mandato de 4 años y no pueden ser reelectos sino con el intervalo de un período.

Cabe destacar que, en estas elecciones, todas las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten candidatos/as a Diputados/as y Miembros de Juntas Comunales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben conformarse con precandidatos/as o candidatos/as de diferente género de forma intercalada.

 

 

Oficialización de los candidatos electorales

El 22 de junio, exactamente 50 días antes de las elecciones de las PASO, se acaban las especulaciones: ese día vence el plazo de la presentación de listas de candidatos. 48 horas después, la Junta Electoral debe aprobar sus candidaturas. El 25 de junio, por su parte, se presentan los modelos de boletas que serán utilizados para las elecciones de la Ciudad y las Nacionales.

 

Inicio de campaña electoral

De acuerdo a la Acordada Electoral, el 12 de julio comienza, formalmente, la campaña electoral para las elecciones de PASO. Diez días después, el 22 de julio, se habilitan la publicación de spots de campaña en los medios de comunicación.

 

Elecciones PASO

Ya con todas las candidaturas oficializadas, los spots inundando radios y televisión y con el padrón actualizado, el 11 de agosto los porteños tendrán que elegir, además de la candidatura de la fórmula presidencial, los cargos para candidatos de Jefe de Gobierno porteño, Vicejefe de gobierno, legisladores y Juntas comunales.

 

Elecciones Generales

Según el Decreto N°150/2019, el 27 de octubre fue el domingo elegido para habilitar las Elecciones Generales de la Ciudad. Ese día se eligirán Jefe/a de Gobierno y Vicejefe/a de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, treinta (30) Diputados/as titulares y diez (10) Diputados/as suplentes que integrarán el Poder Legislativo, y los siete (7) miembros titulares y cuatro (4) miembros suplentes que deben integrar cada una de las quince (15) Juntas Comunales de la Ciudad.

 

La norma dispone también que la celebración de la eventual segunda vuelta electoral prevista en el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires será realizada en la misma fecha que establezca el Poder Ejecutivo Nacional para la segunda vuelta electoral nacional, y adhiere al régimen de simultaneidad de elecciones previsto en la Ley Nacional Nº 15.262.